FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CULMINACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, PERIODO 2016 – 2017

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-12

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autoras: Eva Soledad Fariña Avalos – Zulma Raquel Ferreira Benítez

E – mail: farinha.eva.s@gmail.comzulferrer@hotmail.com

Resumen

El presente trabajo de investigación realiza la descripción de los factores que influyen en la culminación de la tesis de maestría de los estudiantes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, Periodo 2016 -2017, y está orientada a exponer las estrategias orientadoras que favorecerían la culminación del trabajo.

Estas variables fueron empleadas para especificar detalladamente los factores considerados de apoyo académico y acompañamiento institucional respectivamente, por otro lado, los denominados factores personales internos y externos a su vez.

Se aborda la investigación componiéndose de las siguientes partes; parte introductoria, donde se plantea el problema, se establecen los objetivos y se justifica la realización del trabajo.

Posterior a ello se desarrolla el marco teórico desde  referencias bibliográficas  partiendo como base para su avance las variables definidas  a partir de los objetivos.

El marco metodológico se compone de la descripción del lugar de la investigación desde un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de tipo trasversal y subtipo descriptivo, se menciona la muestra y población y se describen los instrumentos utilizados.

Finalmente se desarrolla el marco analítico donde se describen los resultados obtenidos posteriores a la administración de los instrumentos elaborados, y se realiza la conclusión final de la investigación.

Palabras Claves: Apoyo académico, acompañamiento institucional, factores internos, factores externos.

Abstract

This research describes the factors that influence the culmination of the master’s thesis of the students of the Graduate School of the National University of Itapúa, period 2016-2017, and is oriented to expose the guiding strategies that they would favor the culmination of work. These variables were used to specify in detail the factors considered of academic and institutional support respectively, on the other hand, the so-called internal and external personal factors.

The research has the following parts; introductory part, where the problem arises, the objectives are established and the work is justified.

After that, the theoretical framework is developed from bibliographic references based on the variables defined on the basis of its objectives.

The methodological framework is composed of the description of the research site from a quantitative approach of non-experimental design, of a transversal type and descriptive subtype, the sample and population are mentioned and the instruments used are described.

Finally, the analytical framework is developed where the results obtained after the administration of the instruments developed are described, and the final conclusion of the investigation is carried out.

Keywords: Academic support, institutional support, internal factors, external factors.