FORMAS EN QUE SE DESARROLLA LA INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA CARRERA DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS COHORTE 2016 AL 2018 COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y COMPROMISO CON LA COMUNIDAD CIRCUNDANTE, SEDE BELLA VISTA

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-15

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autora: Romina Verónica Horn Céspedes

E – mail: romihorn@hotmail.com

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre dos funciones sustantivas que tiene la universidad, se trata de la investigación y la extensión, aspectos fundamentales que conjuntamente con la función de docencia, busca formar profesionales que contribuyan y apuntalen el desarrollo del país. La indagación se realizó en la Carrera Agronomía de la Universidad San Carlos, sede Bella Vista, departamento de Itapúa.  La investigación fue de tipo mixto, y el diseño, exploratorio secuencial denominado DEXPLOS. Se realizó un proceso de recolección de datos y análisis cualitativo y cuantitativo de los mismos. En la investigación realizada, se evidencian diversas perspectivas sobre las formas en la que la universidad San Carlos, en la sede Bella Vista, se vincula e integra con la sociedad, a través de las diversas actividades encaradas desde las funciones de investigación y extensión. Los resultados de la investigación dan cuenta que, tanto la investigación como la extensión se encuentran en plena fase de desarrollo. La universidad ha creado en el presente año la Dirección de investigación, innovación y extensión por lo que en forma aún incipiente se encuentra encaminando su quehacer. Cabe señalar que se encuentra en proceso de formalización, de difusión de sus normativas y la formación de los docentes tutores e investigadores. Se evidencian ciertas fortalezas, así como aspectos a ser mejorados. Se está trabajando en vías de contribuir a enriquecer y modificar paradigmas, reglamentos, organización, para satisfacer las metas y propósitos de la formación integral de los futuros ingenieros agrónomos egresados de la universidad San Carlos, filial Bella Vista.

Palabras Claves: Investigación, extensión, universidad