COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA QUE SE DETERMINAN EN EL PERFIL DE SALIDA. PERIODO 2009 – 2015

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-16

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autora: Ignacia Isabel Cabrera Reinhardt

E – mail: ignaciac2010@gmail.com

Resumen

La metodología utilizada consistió en el método mixt, longitudinal, descriptiva, con el objeto de describir los componentes de la calidad educativa de la carrera ingeniería comercial  de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la universidad nacional de itapúa  que se determinan en el perfil de salida. Periodo 2009 – 2015,  se ividencian mediante elementos como, la forma de cómo ingresan los egresados al mercado de trabajo, el desarrollo de liderazgo, el grado de transferencia de las competencias personales y profesionales en el mercado laboral, superacion de las dificultades, la perfecta correspondencia entre las competencias requeridas, planteadas en el perfil y logradas. la importancia del desarrollo  de competencia radica en los cambios positivos que generan en los egresados en los aspectos socioeconomico; facilita la transferencia de los saberes al mefcado laboral, desarrolla a las personasl en ,o personal, laboral y social. Esto se refleja el el nivel de satisfacción midiana que posee el egresado en relaci´pn s i formación recibida y en la valoración positiva que manifiesta, el empleador, autoridad de la casa de estudio sobre el logro del perfil.

Palabras Claves: Calidad, Educación, Competencias, Capacidades, egresados

Abstract

The methodology analyzed consists of the mixed, longitudinal, descriptive method, in order to describe the components of the educational quality of the commercial engineering career of the faculty of economic and administrative sciences of the national university of Itapua, which are determined in the profile output Period 2009 – 2015, they are divided by elements such as how the graduates enter the labor market, leadership development, the degree of transfer of personal and professional skills in the labor market, overcoming difficulties, the perfect correspondence between the required competencies, raised in the profile and achieved. the importance of the development of competition lies in the positive changes that they generate in the graduates in the socioeconomic perspective; facilitates the transfer of knowledge to the labor market, develops people in personal, labor and social. This reflects the level of mid-level satisfaction that the graduate possesses in relation to the training received and in the positive assessment expressed by the employer, the authority of the study house on the achievement of the profile.

Keywords: Quality, Education, Skills, Capabilities, graduates