EVIDENCIAS CIENTIFICAS PARA LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS SOCIALES Y SANITARIAS PARA ADULTOS MAYORES ORIENTADOS A LA MEJORA DE SU CALIDAD DE VIDA Y SALUD CON ENFOQUE UNIVERSAL APLICABLES EN LAS REDES DE SERVICIOS DEL PARAGUAY, AÑO 2020

Línea de investigación: Salud Pública

Autora: Velia Carlina Dila Vergara

Email: veliavergara1818@gmail.com

Tutora: Dra. María Stella Cabral de Bejarano, MD PhD

Resumen

La presente investigación se centra en la búsqueda y selección de evidencias científicas para la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida y salud de los adultos mayores, con enfoque universal aplicables en diferentes escenarios con proyección nacional, regional y local. Las líneas de política identificadas pueden adaptarse desde la perspectiva sociosanitaria a través de Programas de Bienestar Social o a través de iniciativas impulsadas en las redes de servicios de salud del país, como planes piloto o institucionalizadas para brindar y garantizar una mejor calidad de vida y atención a la salud de los adultos mayores, dado que es una población que actualmente está en constante crecimiento y nuestro medio no escapa a esa realidad. El objetivo general del presente estudio es identificar y analizar diferentes políticas públicas implementadas para adultos mayores en diferentes países, extrapolables y aplicables regionalmente como planes piloto o institucionalizadas en un futuro cercano a través de programas de bienestar social desarrollados en las redes de servicios de salud a nivel regional y eventualmente en otras regiones del país. Metodológicamente, se trata de un estudio cualitativo, descriptivo, observacional basado en la búsqueda y metabúsqueda de evidencia científica publicadas en revistas indexadas de los últimos 5 años, en los idiomas español, inglés y/o portugués consultando la base de datos de LILACS y PUBMED, incluyendo literatura gris mediante búsqueda manual. Se han seleccionado 22 artículos los cuales pasaron por una evaluación de calidad de la evidencia utilizando la herramienta SURE y AMSTAR.

Palabras Clave: Adultos Mayores, Políticas Publicas, Calidad de Vida, Servicios de Salud

Abstract

This research focuses on the search and selection of scientific evidence for the formulation of public policies aimed at improving the quality of life and health of the elderly, with a universal approach applicable in different scenarios with national, regional and local projection. The identified policy lines can be adapted from the socio-health perspective through Social Welfare Programs or through initiatives promoted in the country’s health service networks, such as pilot or institutionalized plans to provide and guarantee a better quality of life and care for the health of the elderly, since it is a population that is currently constantly growing and our environment does not escape that reality. The general objective of this study is to identify and analyze different public policies implemented for older adults in different countries, extrapolated and applicable regionally as pilot plans or institutionalized in the near future through social welfare programs developed in the health service networks to regional level and eventually in other regions of the country. Methodologically, it is a qualitative, descriptive, observational study based on the search and metasearch of scientific evidence published in indexed journals of the last 5 years, in Spanish, English and / or Portuguese, consulting the LILACS and PUBMED databases. , including gray literature by manual search. Twenty-two articles were selected which underwent an evaluation of the quality of the evidence using the SURE and AMSTAR tools.

Keywords: Older Adults, Public Policies, Quality of Life, Health Services