PREVALENCIA DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESCOLARES DEL SEGUNDO CICLO, EN SANTA ROSA, MISIONES 2017

Línea de investigación: Salud Pública

Autora:

Nancy Gricelda Cardozo Giménez

E-mail: nancy_car90@hotmail.com

Tutor: Dr. Edgar Giménez Caballero

Resumen

La investigación aborda la temática de la prevalencia del sobrepeso y obesidad, que constituye un grave problema en los escolares. Se ha planteado como objetivo describir esta prevalencia en escolares de 2do Ciclo de la zona urbanas de la ciudad de Santa Rosa, Misiones en los meses de junio y julio del año 2017. Metodológicamente, se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, de diseño no-experimental, transversal y sub-tipo descriptivo. La muestra ha sido intencional o dirigida. Instrumentos especializados fueron utilizados para la evaluación del nivel nutricional infantil. Los resultados más relevantes señalan que la situación del estado nutricional de los niños que conforman la muestra, en su mayoría no es adecuada a la edad en la que se encuentran. Se ha evidenciado, a partir del análisis de las evaluaciones realizadas a los niños y niñas de las escuelas donde se ha llevado adelante la investigación, que son los niños quienes en su mayoría se encuentran con un índice de masa corporal que indica sobrepeso y obesidad, mientras que las niñas presentan un índice de masa corporal mayormente adecuado. El mal hábito alimenticio, la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, constituyen los principales hábitos presentes en los menores escolares con sobrepeso.

Palabras clave: Prevalencia, Sobre Peso, Obesidad.

Abstract

The present research work takes as a theme the prevalence of Malnutrition by Excess, in Schoolchildren of the 2nd Cycle, in the Urban Zone of the City of Santa Rosa, Misiones, June – July 2017; whose objective has been focused on describing this prevalence. Methodologically, it is a research with quantitative approach, non-experimental design, Transeccional or Transversal type and descriptive sub-type. The sample has been intentional or directed. Specialized instruments were used for the evaluation of the infant nutritional level. The most relevant results indicate that the situation of the nutritional status of the children that make up the sample, most of it is not adequate or according to the age in which they are. It has been evidenced, from the analysis of the evaluations made to the boys and girls of the schools where the research has been carried out, that it is the boys who mostly find themselves with a body mass index that indicates overweight and obesity, it is say with excess malnutrition, while girls have a body mass index that is mostly adequate. The bad food habit, the intake of foods with high caloric content, constitutes the main habits present in overweight school children.

Keywords: Child Malnutrition by Excess. Prevalence