Exitoso inicio del Diplomado en Gobernanza Climática

El martes 10 de agosto de 2021 se inició el programa “Diplomado en Gobernanza Climática”, en el Campus Virtual de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

La apertura contó con la presencia del Prof. Dra. Susana Fedoruk Haiñ, Directora de la Escuela de Postgrado de la UNI, quien brindó las palabras de Bienvenida a los participantes y felicitó la visión de la Comunidad Europea para cooperar y financiar este tipo de Programas. Así mismo, destacó la importancia del curso ya que permitirá generar actividades y proyectos sustentables que contemplen una herramienta de planificación y ordenación de acuerdo a la estructura física y requerimientos socio económicos del territorio para su desarrollo sostenible; de esta forma, tiene un papel clave en la reducción de riesgos actuales y potenciales futuros asociados a la variabilidad climática local, principalmente en fortalecer la prevención y preparación por parte de la población, asimismo en facilitar la rápida y eficaz respuesta, así como la adecuada recuperación ante los impactos negativos. Finalmente, agradeció a la Red Argentina de Cambio Climático y auguró éxito a los participantes.

Por otro lado, el Mg. Isaac Buergo Almirón, Coordinador Nacional de Proyectos “YVYJARÝI” de la Unión Europea en Paraguay manifestó que los temas a ser tratados en el Diplomado son extremadamente prioritarios para la Comunidad Europea. La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, motivan su acción de apoyo a países como Paraguay a fin de ir generando modelos de negocios más respetuosos al medio ambiente y dar respuesta así a las exigencias de otros mercados.

Por su parte, Lic. Sofía Bertone, Analista técnica de Fideicomiso RAMCC – Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático – RAMCC, dio inicio al Eje 1: Introducción al cambio climático.

En esta apertura se reconoció la importancia de que los participantes logren identificar, impulsar y ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Específicamente, el programa del “Diplomado en Gobernanza Climática” se propone en el marco de los siguientes objetivos de:

1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% al año 2030.
  2. Ser carbono neutral para el 2050.
  3. Aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los fenómenos climatológicos extremos que se profundizará.

Para el logro de las capacidades, los participantes desarrollarán 4 módulos con el objetivo de:

• Fortalecer las capacidades técnicas en relación al cambio climático en el ámbito de la gestión pública; incluyendo los fundamentos, causas, estado actual, escenarios futuros del cambio climático, así como los avances en la política internacional y nacional en relación a las estrategias para hacer frente a los efectos de la variabilidad climática: mitigación y adaptación.
  • Establecer las bases y fundamentos del ordenamiento territorial como tópico complementario y sinérgico en lo que respecta al cambio climático, teniendo en cuenta las interrelaciones entre la estrategia de adaptación, gestión de riesgo de desastres y la sonicación ecológica económica/ordenamiento territorial con la realidad de brindar enfoques, conceptos y herramientas metodológicas que permitan a los profesionales del desarrollo elementos que faciliten un abordaje integral de estos tres grandes campos del conocimiento y la intervención social.

Participan del Diplomado, profesionales de diferentes puntos del país. Las localidades representadas son Encarnación, Cambyreta, Capitán Miranda, Trinidad, Colonias Unidas, María Auxiliadora, San Juan del Paraná, Carmen del Paraná, Coronel Bogado; Asunción, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Capiatá; Hernandarias, Ciudad del Este, Juan León Mallorquín; Coronel Oviedo, Yuty y Benjamín Aceval, entre otras.

Con una duración de 100 horas, de modalidad virtual, los participantes optarán por el Diploma en Gobernanza Climática.

El Proyecto es emprendido en alianza entre varias organizaciones, el Proyecto YVYJARYI, Ciudadanía frente al Cambio Climático en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático – RAMCC, la Fundación Universitaria de Itapúa (FUNDUNI) y la certificación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa – UNI.[easingslider id=”4035″]