Importante Seminario de Salud Pública en tiempos de pandemia 2ª edición

La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa en el marco del Programa de Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública, realizó el  viernes 27 de agosto a las 18:00 hs.,  el Seminario de Salud Pública en tiempos de pandemia 2ª edición con el objeto de analizar, el presente y futuro ante el covid,  el  impacto en el personal sanitario y el rol de la ciencia ante la Covid 19 en Paraguay, como actividad de extensión universitaria, debido al gran impacto global de la pandemia en todos los ámbitos.

Los participantes pudieron asistir a  ponencias de brillantes exponentes de la salud pública, como el Dr. Guillermo Sequera, Director  General de Vigilancia de la Salud, con el tema “Presente y futuro de la pandemia”; Prof. Dr. Fabian Ruschel, Director de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNI y estudiante de la Maestría, con el tema “Consecuencias de la pandemia en las enfermedades crónicas no transmisibles”; Magister Dr. Manuel Codas, Jefe de Clínicas Médicas del Hospital Regional, egresado de la Maestría “Síndrome post Covid y su impacto”; Dra. María Stella Matilde Cabral Bejarano, PhD DIEE – Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos del MSPBS, Docente de la Maestría con el tema “Prioridades en investigación en salud”. Como moderadora ofició la Dra. Elizabeth Jojot Gneiting, Coordinadora del Programa.

Antes del inicio de la actividad el Prof. Ing. Hildegardo González, brindó la bienvenida a los disertantes y a los aproximadamente 250 participantes, destacando la importancia del seminario por la actualidad y vigencia de la temática, subrayando que el mismo, implicará un gran aporte para la Universidad y para el Programa de Maestría, que encara actualmente la Institución, como una formación continua desde hace muchos años y que hoy, se encuentra en una etapa de evaluación.  Resaltó que la UNI permanentemente apuesta a la ciencia, a la salud de la región y a la excelencia, para la formación integral de sus profesionales, teniendo en cuenta que la Carrera de Medicina de la UNI está acreditada a nivel Mercosur y a nivel nacional, por ello, consideró que por la jerarquía de los ponentes será una importante contribución para los maestrandos.

Participó del seminario, el Prof. Dr. Claudio Díaz de Vivar, Decano de la Facultad de Medicina de la UNI y la Prof. Dra. Susana Fedorud, directora de la Escuela de Posgrado de la UNI.

Cabe señalar que la salud pública es trasversal, lo que pone a esta nueva enfermedad en un escenario tan complejo que debemos dialogar entre los sectores para poder analizar la situación de emergencia sanitaria derivada del Covid 19 en Paraguay, que está haciendo, como afecta al personal sanitaria, y cuáles son las prioridades de investigación que amerita, ya ha habido un cambio social con incidencia en todos los ámbitos y que ha implicado una rápida adopción.

Con el excelente seminario la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, a más de responder a la actual necesidad de formación vía online y ante las restricciones que impone la crisis del COVID-19, como parte de su agenda académica, trató de aportar a más del rigor científico, un amplio espacio de debate y reflexión, brindando nuevos datos para la investigación y extensión, y así ofrecer una mayor visibilidad sobre el impacto que la pandemia causa y podría seguir causando a la sociedad. En este ámbito la Universidad desempeña un papel fundamental en la resolución de nuevos desafíos sobre esta temática para la docencia, la investigación y la transferencia de nuevos conocimientos a los profesionales del área, en beneficio de la sociedad.[easingslider id=”4054″]