Línea de investigación: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autor: Richard Ariel Aguilar Coronel

E-mail: raac90@gmail.com

Tutor: Dr. Ireneo Barreto Ascona

Fecha de Defensa: 27/07/2019

Resumen

El rendimiento académico representa una mirada mesurable del nivel de producción académica del estudiante de una institución en cualquier nivel de estudio. Según (Garbanzo Vargas, 2007), los determinantes del rendimiento académico pueden ser a causa de varios de factores como ser en lo social, personal o emocional. El objetivo de la presente investigación consistió en conocer como influyo el uso de simuladores virtuales en el rendimiento académico en materias específicas de egresados de la carrera de licenciatura en electrónica de la facultad de ciencias y tecnología de la Universidad nacional de Itapúa hasta el año 2015. La muestra estuvo compuesta por 10 egresados de la carrera mencionada, los cuales fueron encuestados para conocer el nivel de uso de los simuladores y se realizó un cruce de datos con respecto a sus calificaciones en cada materia. Se realizó un estudio correlacional que arrojó el porcentaje de relación entre las variables mencionadas. Las materias que tuvieron mayor frecuencia de uso fueron de Electrónica III y electrónica V, con un de 44,4% para la opción siempre y el menor fue Análisis de Circuitos II, con un 66,7% en la opción nunca. Los resultados obtenidos indicaron que la correlación entre el rendimiento académico y nivel de uso de los simuladores en materias específicas en la carrera de Licenciatura en electrónica, presenta una dependencia entre las mismas de 9,21 % .Esto puede interpretarse que para el caso de esta carrera, solo el 9,21% del rendimiento académico es debido al uso de las herramientas de simulación.

Palabras claves: Rendimiento Académico, Simuladores, Electrónica

Abstract

The academic performance represents a measurable view of the academic production level of the student of an institution at any level of study. According to (Garbanzo Vargas, 2007), the determinants of academic performance may be due to several factors such as social, personal or emotional. The objective of the present investigation was to know how the use of virtual simulators in the academic performance in specific subjects of graduates of the degree in electronics of the Faculty of Science and Technology of the National University of Itapúa influenced until 2015. The sample consisted of 10 graduates from the aforementioned career, who were surveyed to know the level of use of the simulators and cross-checked data regarding their qualifications in each subject. A correlational study was carried out that showed the percentage of relationship between the mentioned variables. The subjects that had the highest frequency of use were Electronics III and Electronics V, with a 44.4% for the option always and the lowest was Circuit Analysis II, with 66.7% in the option never. The results obtained indicated that the correlation between the academic performance and the level of use of the simulators in specific subjects in the degree course in electronics, presents a dependency between them of 9.21%. This can be interpreted as in the case of this career, only 9.21% of academic performance is due to the use of simulation tools.

Keywords: Academic Performance, Simulators, Electronics