LA ÉTICA PÚBLICA EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

Línea de investigación: Políticas Educativas

Autores: Carmen Dejesus Romero Vallejos – Diego Melgarejo Palacios

E-mail: cromero@uni.edu.py , dmelgarejo@uni.edu.py

Tutora: Mg. María Cristina Miño

Fecha de Defensa: 27/07/2021

Resumen

El trabajo trató sobre la ética pública en los servidores públicos de la Universidad Nacional de Itapúa, considerando que la ética pública es el pilar del buen gobierno en las organizaciones, su construcción y puesta en práctica por los servidores públicos se hace esencial para el logro de los objetivos planteados. El objetivo General planteado fue Conocer los efectos que tiene la ética pública en la gestión de los servidores públicos del Campus de la Universidad Nacional de Itapúa. Por ello la metodología tuvo un enfoque mixto y se aplicó la entrevista y la encuesta, con la participación de los servidores públicos. La investigación evidenció que desde la perspectiva de los servidores públicos, la ética pública mejora la gestión del funcionariado,  ya que enmarca el tipo de conducta esperada en el cumplimiento de las funciones, respecto a la manera en que la ética pública influye en el cumplimiento del compromiso de la gestión pública, se evidenció la promoción de la práctica de los valores éticos a través del código de ética de la institución que son promocionados por diferentes medios, así mismo se destaca la existencia de mecanismos para el fortalecimiento de la conducta ética que son dadas a través de jornadas de capacitación, sin embargo, no se observó la aplicación de estrategias de monitoreo y control de la conducta ética de parte de la alta gerencia, lo que constituye un aspecto relevante que debe ser incorporado para garantizar la construcción de una verdadera gestión ética en el servidor público.

Palabras claves: servidor público, gestión ética, ética pública.

Abstract

The work dealt with public ethics in public servants of the National University of Itapúa, considering that public ethics is the pillar of good governance in organizations, its construction and implementation by public servants is essential for the achievement of the objectives set. The General objective proposed was to know the effects of public ethics in the management of public servants of the Campus of the National University of Itapúa. For this reason, the methodology had a mixed approach and the interview and the survey were applied, with the participation of public servants. The research showed that from the perspective of public servants, public ethics improves the management of civil servants, since it frames the type of conduct expected in the performance of functions, with respect to the way in which public ethics influences compliance with the commitment of public management, the promotion of the practice of ethical values ​​was evidenced through the institution’s code of ethics that are promoted by different means, likewise the existence of mechanisms for the strengthening of ethical conduct that are given through training sessions, however, the application of monitoring and control strategies of ethical conduct by senior management was not observed, which constitutes a relevant aspect that must be incorporated to guarantee the construction of a true ethical management in the public servant.

Keywords: public servant, ethical management, public ethics.