FACTORES DE LA BRECHA DIGITAL QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA EN TIEMPOS DE COVID-19, PERIODO 2020 – 2021

Línea de investigación: Calidad en la Educación Superior

Autora: Lisa Sabrina Ramírez Aquino

E-mail: lisaramirez@postgrado.uni.edu.py

Tutora: Mg. Cinthia Elizabeth Fariña Lugo

Fecha de Defensa: 14/10/2022

Resumen

En el ámbito educativo, el cambio abrupto a la virtualidad ha acentuado las desigualdades en materia de TIC, agravando las brechas digitales ya existentes en los sectores menos favorecidos. En relación a la problemática mencionada, el objetivo general de la investigación consistió en analizar los factores de la brecha digital que inciden en la deserción de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa en tiempos de COVID-19, periodo 2020 – 2021. En cuanto a la metodología, se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo transeccional, subtipo descriptivo. Conforman la muestra, 90 estudiantes desertores y 7 servidores públicos de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Casa Matriz, de acuerdo al método de muestreo probabilístico y no probabilístico intencional, respectivamente. Se utilizaron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. Tras el análisis minucioso de lo recabado en el trabajo de campo, los resultados conllevaron a evidenciar que la baja tenencia de ordenadores y la limitada conectividad repercutieron en una parte significativa del estudiantado, y que la falta de competencias y de apropiación de las herramientas digitales han estado latentes en una menor proporción. En efecto, con la contrastación de los hallazgos se pudo identificar los factores de la brecha digital de primera «carencia de ordenadores, limitada conectividad», segunda «motivación interna, formación en herramientas digitales, grado de adopción de las TIC» y tercera generación «apropiación de las TIC» que incidieron en la deserción universitaria durante el confinamiento, siendo la de primera generación las más detonante.

Palabras claves: brecha digital, deserción universitaria, COVID-19.

Abstract

In the educational field, the abrupt change to virtuality has accentuated inequalities in ICT matters, aggravating the digital gaps that already exist in the less favored sectors. In relation to the aforementioned problem, the general objective of the research was to analyze the factors of the digital divide that affect the dropout of students from the Faculty of Science and Technology of the National University of Itapúa in times of COVID-19, period 2020 – 2021. Regarding the methodology, it is a research with a quantitative approach, non-experimental design, transectional type, descriptive subtype. The sample is made up of 90 dropout students and 7 public servants from the Faculty of Science and Technology, Headquarters, according to the intentional probabilistic and non-probabilistic sampling method, respectively. Questionnaires were used as data collection instruments. After a detailed analysis of what was collected in the field work, the results led to evidence that the low possession of computers and the limited connectivity had an impact on a significant part of the student body, and that the lack of skills and appropriation of digital tools have latent state in a smaller proportion. Indeed, with the contrast of the findings, it was possible to identify the factors of the digital divide: first «lack of computers, limited connectivity», second «internal motivation, training in digital tools, degree of ICT adoption» and third generation « ICT appropriation” that affected university dropout during confinement, with the first generation being the most triggering.

Keywords: digital divide, desertion university, COVID-19.