LIDERAZGO APLICADO EN EL PROCESO DE LAS TUTORIAS DE TESIS QUE POSIBILITA LA CONTINUACIÓN DE LOS TRABAJOS INVESTIGATIVOS DEL ALUMNO/A EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, 2017-2020

Línea de investigación: Gestión de la Educación Superior

Autoras: Lyss Evelin Ferreira – Diana Beatriz Maciel Del Puerto

E-mail: evelinferreira006@gmail.com , dianamacieldelpuerto@gmail.com

Tutor: Dr. Pablo Kiernyezny Rovate

Fecha de Defensa: 27/07/2021

Resumen

La investigación titulada “Liderazgo aplicado en el proceso de las Tutorías de Tesis que posibilita la continuación de los trabajos investigativos del alumno/a en la Universidad Nacional De Itapúa, 2017-2020”, tiene como objetivo “Describir la importancia del liderazgo aplicado en  el proceso de las tutorías de tesis que posibilita la continuación de los trabajos investigativos del alumno/a en la Universidad Nacional de Itapúa, 2020”. Metodológicamente es una investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo/cuantitativo; la población estuvo constituida por estudiantes/egresados, directores de tesis y directivos de la Escuela de Posgrado y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. Los resultados más resaltantes arrojados de la presente investigación fue que existe un liderazgo positivo ejercido por los directores de tesis hacia sus estudiantes/egresados, sin embargo es necesario capacitar constantemente en diferentes áreas propias del proceso de tesis, para así estar a la vanguardia en el ámbito investigativo, tanto los docentes/directores de tesis como los estudiantes/egresados.

Palabras claves: Gestión de calidad, directores de tesis, estudiantes/egresados

Abstract

The research entitled “Leadership applied in Quality Management in the Learning Process of Thesis Tutorials that enables the continuation of the student’s research work at the National University of Itapúa, 2017-2020”. Its objective is to “Describe the importance of applied leadership in quality management in the learning process of thesis tutorials that enables the continuation of the student’s research work at the National University of Itapúa, 2020”. Methodologically it is a descriptive research, with a qualitative / quantitative approach; The objects of the sample were the students / graduates and thesis directors of the Graduate School and the Faculty of Humanities, Social Sciences and Guaraní Culture. The most outstanding results obtained from this research was that there is a positive leadership exercised by thesis directors towards their students / graduates, however it is necessary to constantly train in different areas of the thesis process, in order to be at the forefront in the investigative field, both teachers / thesis supervisors and students / graduates.

Keywords: Quality management, Thesis supervisors, Students / graduates.