CONCEPCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Línea de investigación: Calidad en la Educación Superior

Autores: Marcos Antonio Delvalle Cabral – Stella Inilda Villalba Ramírez

E-mail: delvalle.marcos@gmail.com , villalbar.py@gmail.com

Tutor: Dr. Pablo Kiernyezny Rovate

Fecha de Defensa: 27/07/2021

Resumen

La investigación se centra en la temática de la Extensión Universitaria, cuyo objetivo fue “Analizar la concepción de la extensión universitaria de la Universidad Nacional de Itapúa desde la perspectiva de la comunidad académica, 2019”. Metodológicamente, se trata de un trabajo de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo transeccional o transversal y de subtipo descriptivo. Como instrumento de recolección se realizó una encuesta, como técnica; aplicada mediante un cuestionario, como instrumento, con 10 ítems. Se ha realizado un muestreo estratificado de las unidades de análisis de la investigación. Los resultados más relevantes demuestran que las características de la extensión universitaria de la UNI apuntan al modelo tradicional, de transferencia, o altruista. En lo referente a las condiciones necesarias para la implementación de proyectos de extensión universitaria se deduce que aquellas se centran necesariamente en la difusión y divulgación cultural, deportiva y científica; en las actividades de capacitación; en los servicios y asistencia técnica y en otras actividades, como la asistencia, viajes de campo y visitas técnicas. Los componentes requeridos en la extensión universitaria constituyen las demandas del entorno; además de las estrategias de vinculación y comunicación realizadas por la institución universitaria, entre otros. Se concluye que los componentes presentados como resultados del análisis permiten establecer las bases para implementar lineamientos sobre la extensión universitaria de manera organizada, coherente y pertinente con posibles estrategias a las diversas problemáticas direccionando hacia el desarrollo de la sociedad regional.

Palabras claves: Extensión Universitaria. Investigación. Sociedad.

Abstract

The research focuses on the theme of University Extension, whose objective was “To analyze the conception of the university extension of the National University of Itapúa from the perspective of the academic community, 2019”. Methodologically, it is a work with a quantitative approach, a non-experimental design, a transectional or cross-sectional type, and a descriptive subtype. As a collection instrument, a survey was carried out, as a technique; applied through a questionnaire, as an instrument, with 10 items. A stratified sampling of the research analysis units has been carried out. The most relevant results show that the characteristics of the UNI university extension point to the traditional, transfer, or altruistic model. Regarding the necessary conditions for the implementation of university extension projects, it follows that those necessarily focus on the dissemination of culture, sports, and science; in training activities; in technical services and assistance and in other activities, such as assistance, field trips and technical visits. The components required in the university extension constitute the demands of the environment; in addition to the linking and communication strategies carried out by the university institution, among others. It is concluded that the components presented as results of the analysis allow to establish the bases to implement guidelines on university extension in an organized, coherent, and pertinent manner with possible strategies to the various problems, directing towards the development of the regional society.

Keywords: University Extension. Investigation. Society.