CONDICIONES DE VIDA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, USUARIOS DEL CENADE – 2021, ANTE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD DE VIDA Y LA LEGISLACIÓN PARAGUAYA

Línea de investigación: La concepción actual de los instrumentos Nacionales e Internacionales de Niñez y Adolescencia en relación a la orientación que deben brindar los responsables del cuidado de niños/as y adolescentes.

Autora: Blanca Estela Martínez

E-mail: mbyjamoroti@gmail.com

Tutor: Dr. Miguel Angel Vargas

Resumen

Organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Teletón; así como Instituciones Nacionales, Secretaría Nacional para las Personas con Discapacidades (SENADIS)  y la Secretaría de Acción Social, definieron conceptual y operacionalmente los términos “personas  con discapacidades”, “tipos de discapacidades”, “calidad de vida”,  y  conceptos relacionados con  las condiciones de vida y la protección integral de sus derechos fundamentales  (BM; OMS, 2011). Esta investigación se propuso conocer  las condiciones de vida en que se encuentran los niños con discapacidades intelectuales que asisten a Centro Educativo Especial – CENADE  de  la ciudad de Encarnación mediante la adopción de un test de  calidad de vida con estándar internacional y desde una mirada desde la legislación paraguaya sobre el enfoque de derechos de cada uno de ellos. La importancia de la presente investigación responde a las directrices hechas por los Comités: Comité por los los Derechos del Niño acerca de  la situación de los Niños con Discapacidad en la República del Paraguay  a  quien “le preocupa que no haya ninguna política general ni plan nacional destinado específicamente a este sector de la población” (Comité de los Derechos del Niño. Sesión Nº 1457, 2010), y el Comité por los Derechos de las Personas con Discapacidad, quien recomienda la implementación de manera urgente de medidas efectivas para la identificación, la prevención y la protección, en particular de mujeres y niñas con discapacidad intelectual” (SENADIS, 2014).

Palabras claves: infancia, discapacidad intelectual, calidad de vida, derechos humanos.

Abstract

International organizations such as the World Health Organization ( WHO), United Nations Fund for Children ( UNICEF) , Telethon ; and National Institutions , National Secretariat for Persons with Disabilities ( SENADIS ) and the Secretariat of Social Action, conceptually and operationally defined the terms ” people with disabilities “, ” types of disabilities ” , “quality of life ” and related concepts living conditions and the protection of their fundamental rights (WB , WHO , 2011). The objective of this study is to know the conditions of handicapped children (physical, sensory, cognitive) who are attending the CENADE in Encarnación by taking a test of quality of life according to international standards. It provides data on the conditions of access to health, education and inclusion in society. The importance of this research meets the guidelines made by the Committee on the Rights of the Child on the situation of children with disabilities in the Republic of Paraguay which ” is concerned that there is no general policy or national plan specifically aimed at this sector of the population “( Committee on the Rights of the Child. Session No. 1457, 2010).

Keywords: childhood, disability, quality of life, human rights.