Noticia

En el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), se desarrolló el día 19 de octubre la Primera Jornada del Seminario en Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Familia, organizado por los programas de Maestría en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia y la Especialización en Docencia Universitaria de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

En la oportunidad disertaron el Dr. Walter Gutiérrez, Ministro de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) sobre el tema “Políticas Públicas de Protección a la Niñez, Adolescencia y Familia”; el Mag. Abog. Juan Marcelo Fernández, Viceministro de Planificación, programas y proyectos del MNNA, abordó sobre “Estado Política Pública (concepto), finalidad, instrumentalización, definiciones. Estado de indefensión como condición, porcentaje de vulnerabilidades por edad. Fenómeno. El contexto y la política pública, entre otros; y el Prof. Mag. Gustavo Rojas, representante de UNICEF Paraguay, ahondó sobre los Desafíos de la Infancia en Paraguay.

El Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la UNI, brindó las bienvenidas a los panelistas y participantes, para resaltar la importancia de la temática del Seminario y su estrecha vinculación con los programas de Posgrado -diplomado, especialización y Maestría- de la UNI que viene impulsando desde el año 2004.

Estuvieron presentes el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la UNI, así como decanos, magistrados, directivos de la Escuela de Posgrado, docentes, estudiantes, concejal Departamental, representantes de la CODENI, CODEMU, representantes de la Cámara Junior.

La actividad está dirigida a magistrados del foro, profesionales abogados, Comunidad Educativa de la Universidad Nacional de Itapúa, profesionales y operadores del Sistema Nacional de Protección y Promoción de los derechos de la niñez y adolescencia (educadores, trabajadores de la salud, e Integrantes de la Justicia Especializada), estudiantes y egresados de la Maestría en Atención integral a la niñez, adolescencia y familia, estudiantes de las Facultades de Humanidades, Derecho y Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa.

Los objetivos del seminario son: Socializar planes y programas para la implementación de las políticas públicas en niñez adolescencia y familias en el Paraguay; Desarrollar el liderazgo de los participantes del programa de especialización en docencia universitaria de la Universidad Nacional de Itapúa, en la organización del Seminario sobre políticas públicas de la niñez, adolescencia y familia; Capacitar a los responsables de la implementación de las políticas públicas en niñez, adolescencia y familias en la región; Sugerir trabajos de investigación sobre implementación de políticas públicas de la niñez, adolescencia y familia.