El Nivel Medio y la Educación Superior reflexionan con miras a una agenda común: “Taller Diseño de acciones para fortalecer la articulación entre la Educación Media y la Educación Superior”

Desde el 2019 se viene implementando el PROYECTO DE VINCULACIÓN entre la Universidad Nacional de Itapúa y el Ministerio de Educación y Ciencias, con el propósito de construir una AGENDA COMÚN, que acerque los niveles de Educación Media y Universitario, en procura de elevar la calidad educativa en ambos. Con ese propósito, se realizaron diversos CONVERSATORIOS en diferentes distritos del departamento de Itapúa, en los cuales, estudiantes, docentes, académicos y directivos educativos, reflexionaron sobre las situaciones particulares del proceso educativo, al interior de sus realidades. En el día 31 de octubre, cierra la ejecución del proyecto con un TALLER de reflexión sobre “Diseño de acciones para fortalecer la articulación entre la Educación Media y la Educación Superior”, para que, a partir de los resultados obtenidos, se generen propuestas concretas para recomendar a las instancias pertinentes. El mismo, se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Itapúa.
Participaron en el espacio académico, 200 exponentes de la educación media y superior, como docentes y estudiantes del nivel medio y docentes y estudiantes de cursos probatorios de admisión de la UNI, supervisores distritales, directores del nivel medio, representantes de la supervisión, directores académicos de las diferentes facultades de la UNI, estudiantes y egresados de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria de la Escuela de Posgrado de la UNI, quienes apoyaron la jornada como moderadores de las 20 mesas de trabajo, dispuestas para la ocasión.
En la apertura el evento, se contó con la presencia del Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa y del Prof. Dr. Eduardo Benítez Villaba, director Departamental de Educación de Itapúa, por el Ministerio de Educación. Integraron el equipo que elaboró y ejecutó el proyecto, la Prof. Dra. Susana Fedoruk Haiñ, directora de la Escuela de Posgrado-UNI; la Prof. Dra. Prof. Dra. Gloria Arias, directora Académica de la UNI; Prof. Dra. Nilse Ferreira Altamirano, docente e investigadora de la UNI; la Prof. Mg. Susana Dmitruk, directora Académica de la Escuela de Posgrado; Prof. Dra. Claudia Cáceres y Prof. Mg. Alicia Martínez, profesoras de tiempo completo de la Escuela de Posgrado, Magister Lisa Ojeda por la Dirección Departamental de Educación de Itapúa. Se destaca el apoyo recibido de la Mg. Rosa Arapayú, responsable administrativa de la Escuela de Posgrado de la UNI.
Culminado el taller, se socializaron las propuestas surgidas en los equipos de trabajo con un panel interactivo de lectura de propuestas. El proyecto prevé la construcción de un documento institucional que será entregado a los gestores de las políticas públicas en el ámbito de la educación del país.