Escuela de Postgrado organiza la Exposición y Defensa Oral de 18 tesis de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria

Escuela de Postgrado organiza la Exposición y Defensa Oral de 18 tesis de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria

Postgrado-scaled-1-1536x854-1
Noticia

Escuela de Postgrado organiza la Exposición y Defensa Oral de 18 tesis de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria

Cordialmente invitados a la Defensa de tesis del Programa de Postgrado “Maestría en Docencia e Investigación Universitaria” organizada por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, a llevarse a cabo los días viernes 17, lunes 20 y martes 21 de octubre del año 2025, a partir de las 08:00 a través de Video Conferencia, según el detalle presentado a continuación:

VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2025
NOMBRES Y APELLIDOS TEMA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN / TUTOR HORA JURADO EXAMINADOR
Res. REC N° 391/2025
10/10/2025
1 Cristian Javier Miska Tyrakowski

Elias Isabelino Riveros Argüello

EFECTO DEL TRABAJO ACADÉMICO INDEPENDIENTE DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO: CASO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA COHORTE 2024-2025 Calidad en la Educación Superior

Mgtr. Stella Inilda Villalba Ramírez

08:00 • Dra. Lucila Hortencia Bogado de Scheid
• Dra. María Gloria Concepción Paredes de Maldonado
• Dr. Félix Enrique Ayala Benitez
• Dra. Viviana Elizabeth Jiménez Cháves
2 Ramona Del Rosario Morales Rivé RELACIÓN DE LA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA INVESTIGATIVA DE DIRECTORES DE TRABAJO FINAL DE GRADO CON LA PERCEPCIÓN SOBRE LA TUTORIZACIÓN, MOTIVACIÓN E INTERÉS DE LOS EGRESADOS Y DOCENTES POR LA INVESTIGACIÓN Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Tutora: Dra. Claudia Cáceres
Cotutor: Mg. Matías Denis

09:00 • Dra. María Gloria Concepción Paredes de Maldonado
• Dr. Gustavo Ignacio Rivas Martínez
• Dra. Nilse Graciela Ferreira Altamirano
• Dra. Viviana Elizabeth Jiménez Cháves
3 Rodrigo Daniel Velázquez Alarcón

Mirta Jiuliana Gamón Szott

EVALUACIÓN DE LOS MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA LA INCLUSIÓN Y RETENCIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA AÑO 2025 Calidad en la Educación Superior

Dra. Gloria Mariza Arias Alonso

10:00 • Dra. María del Carmen Paredes Argüello
• Dra. Nilse Graciela Ferreira Altamirano
• Dra. Claudia Cáceres González
• Dra. Marta Elena Smulders Chaparro
4 Patricia Noemí Florentín Cantero

María Adriana Rivas Rojas

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DESAFÍOS EN LA ENSEÑANZA INCLUSIVA PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, AÑO 2025 Psicología Educacional

Dra. Gloria Mariza Arias Alonso

11:00 • Dra. María del Carmen Paredes Argüello
• Dra. Claudia Cáceres González
• Mgtr Stella Inilda Villalba Ramirez
• Dra. Marta Elena Smulders Chaparro
5 Ricardo Daniel Gómez Cabrera USO DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: EL CASO DE ESTUDIANTES DE RELACIONES INTERNACIONALES EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA AÑO 2025 Calidad en la Educación Superior

Dra. Gloria Mariza Arias Alonso

12:00 • Dra. Ferlina Maricel Paredes Aranda
• Dra. Mary Cabral Franco
• Dra. Viviana Elizabeth Jiménez Cháves
• Mgtr. Natalia Elizabeth Kazmirchuk Kuruz
6 Julia Beatriz Duré Amarilla

Rocío Zulma Beatriz Portillo Britez

PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES CLÍNICAS DIAGNÓSTICAS EN LA CÁTEDRA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA Calidad en la Educación Superior

Dra. María Gloria Concepción Paredes de Maldonado

13:00 • Dra. Mary Cabral Franco
• Dr. Gustavo Ignacio Rivas Martínez
• Dra. Viviana Elizabeth Jiménez Cháves
• Dr. Celso Obdulio Mora Rojas
LUNES 20 DE OCTUBRE DE 2025
NOMBRES Y APELLIDOS TEMA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN / TUTOR HORA JURADO EXAMINADOR
Res. REC N° 391/2025
10/10/2025
7 Blanca Luisa Dutra Ferreira

Nohelia Beatriz Araujo Britez

APORTE DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES- SEDE GENERAL ARTIGAS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA  2021-2023 Calidad en la Educación Superior

Dra. Susana Fedoruk Haiñ

08:00 • Dr. Alberto Luis Ríos Vargas
• Dra. María Gloria Concepción Paredes de Maldonado
• Dra. Alicia Martínez Ramirez
• Mgtr. Silvia Liliana Amarilla
8 Carolina Colmán Benítez

Silver Gonzalo Montiel Paredes

IMPACTO DE LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MATEMÁTICA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL 1° AÑO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN EN EL PERIODO 2025 Currículum, Didáctica Específica y Formación de Profesores

Mgtr. Jonathan Manuel Da Cunha Silvera

09:00 • Dr. Pablo Kiernyezny Rovate
• Dr. Alberto Luis Ríos Vargas
• Dr. Félix Enrique Ayala Benitez
• Dra. Claudia Patricia Caballero de Lamarque
9 Rosa María de Fátima Amarilla Fernández

Patricia Receda Fox Jiménez

PERCEPCIÓN DE ASPECTOS VINCULADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA, DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, AÑO 2021 Calidad en la Educación Superior 10:00 • Dra. Susana Fedoruk Haiñ
• Dr. Pablo Kiernyezny Rovate
• Dra. Wilma Cecilia López Alfonso
• Mgtr. Jonathan Manuel Da Cunha Silvera
10 Aida Felicia Báez Aguilera

Silvia Mariela Peralta González

PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL VILLARRICA DEL ESPÍRITU SANTO-FACULTAD DE CIENCIAS YUTY Calidad en la Educación Superior

Mgtr. Silvia Liliana  Amarilla

11:00 • Dr. Pablo Kiernyezny Rovate
• Dr. Félix Enrique Ayala Benitez
• Dr. Alberto Luis Ríos Vargas
• Mgtr. Norma Estela Hercolano
11 Carlos Ramón Bado Capli

Juan Pablo Centurión Giles

PERCEPCIÓN DE LA RELACIÓN DEL PERFIL DOCENTE CON LA CALIDAD EDUCATIVA: CASO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, AÑO 2025 Calidad en la Educación Superior

Dra. María Gloria Concepción Paredes de Maldonado

12:00 • Dra. Ferlina Maricel Paredes Aranda
• Dr. Alberto Luis Ríos Vargas
• Dra. Gloria Mariza Arias Alonso
• Dr. Pablo Kiernyezny Rovate
12 David Espinoza Ortiz

Magali Kaori Gamón Hashimoto

IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA EN EL PERIODO 2024-2025. Calidad en la Educación Superior

Dra. Mary Cabral Franco

13:00 • Dra. Ferlina Maricel Paredes Aranda
• Mgtr Stella Inilda Villalba Ramirez
• Mgtr. Natalia Elizabeth Kazmirchuk Kuruz
• Mtr. Susana Dmitruk Mischuk
MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2025
NOMBRES Y APELLIDOS TEMA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN / TUTOR HORA JURADO EXAMINADOR
Res. REC N° 391/2025
10/10/2025
13 Marlene Adelaida Candia Sosa CIUDADANÍA DIGITAL EN LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS CURRICULAR Y LA PERCEPCIÓN DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS, AÑO 2025 Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Dra. María Gloria Concepción Paredes de Maldonado

08:00 • Dra. Mary Cabral Franco
• Dr. Gustavo Ignacio Rivas Martínez
• Mgtr. Carlos Eduardo Garay Ugarte
• Mgtr Stella Inilda Villalba Ramirez
14 Milda Margarita Ortiz POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE GARANTIZAN LA INCLUSIÓN DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, 2024 Políticas Educativas 09:00 • Dra. Susana Fedoruk Haiñ
• Dra. María del Carmen Paredes Argüello
• Dra. Gloria Mariza Arias Alonso
• Dra. Claudia Patricia Caballero de Lamarque
15 Denice Anahí Aldana Benítez

Noelia Mariel García Aranda

DESAFÍOS DE LA SALUD MENTAL EN EL BIENESTAR ACADÉMICO Y SOCIAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: ESTRATEGIAS DE APOYO PERSONAL E INSTITUCIONAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, AÑO 2025 Psicología Educativa

Dra. Marta Elena Smulders Chaparro

10:00 • Dra. Claudia Cáceres González
• Mgtr. Carlos Eduardo Garay Ugarte
• Dra. Gloria Mariza Arias Alonso
• Dra. Claudia Patricia Caballero de Lamarque
16 Carolina Vera Martínez

Liliana Rossmary Chávez Ocampo

HERRAMIENTAS TECNOPEDAGÓGICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR POSTPANDEMIA Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Mgtr. Natalia Elizabeth Kazmirchuk Kuruz

11:00 • Dra. Mary Cabral Franco
• Mgtr. Carlos Eduardo Garay Ugarte
• Dra. Alicia Martínez Ramírez
• Mgtr. Silvia Liliana Amarilla
17 Carolina Belén González Torres PROCESOS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE Y FACTORES DETERMINANTES EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES GUARANÍ HABLANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ, AÑO 2025 Didácticas específicas y formación de profesores

Dra. Alicia Martínez Ramírez

12:00 • Dr. Dionisio Fleitas Lecoski
• Dra. Nilse Graciela Ferreira Altamirano
• Mgtr. Carlos Eduardo Garay Ugarte
• Mgtr. Angélica Jovita Benitez Villasanti
18 Marisa Raquel Izaguirre EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIANTES TUTORES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA DURANTE EL AÑO 2025 Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Mgtr. Silvia Liliana Amarilla

13:00 • Dra. Nilse Graciela Ferreira Altamirano
• Dra. Gloria Mariza Arias Alonso
• Dr. Dionisio Fleitas Lecoski
• Dra. Marta Elena Smulders Chaparro

Para participar, enviar un correo electrónico, especificando su interés a escuela@postgrado.uni.edu.py

Es Coordinadora Académica del Programa Maestría en Docencia e Investigación Universitaria la Mtr. Susana Dmitruk Mischuk.