FACTORES QUE INTERVIENEN COMO ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN EN RELACIÓN A LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DEL PROFESORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y MATEMÁTICA DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y EN SERVICIO DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN GENERAL PATRICIO ESCOBAR, DE ENCARNACIÓN EN EL PERIODO 2018-2020

FACTORES QUE INTERVIENEN COMO ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN EN RELACIÓN A LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DEL PROFESORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y MATEMÁTICA DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y EN SERVICIO DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN GENERAL PATRICIO ESCOBAR, DE ENCARNACIÓN EN EL PERIODO 2018-2020

Resúmenes de Investigación de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria

FACTORES QUE INTERVIENEN COMO ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN EN RELACIÓN A LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DEL PROFESORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y MATEMÁTICA DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y EN SERVICIO DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN GENERAL PATRICIO ESCOBAR, DE ENCARNACIÓN EN EL PERIODO 2018-2020

Línea de investigación: Calidad en la Educación Superior

Autora: Eva Lourdes Irala

E-mail: elirala@postgrado.uni.edu.py

Tutora: Dra. Gloria Marisa Arias Alonso

Fecha de Defensa: 14/10/2022

Resumen

Esta investigación se lleva a cabo por la necesidad de conocer las estrategias de retención estudiantil implementadas en relación a la deserción, a raíz de ello se determina el objetivo general de describir los factores que intervienen como estrategias de retención en relación a la deserción de estudiantes del Profesorado en Ciencias Sociales y Matemática de Formación Docente Inicial y en Servicio del Centro Regional de Educación General Patricio Escobar, de Encarnación en el periodo 2018-2020. Por sus características, la investigación es de enfoque Mixto. Los resultados más significativos demuestran que en cuanto a las estrategias implementadas, en relación a las políticas públicas, los delineamientos a nivel internacional se apoya en los de objetivos del Plan Estratégico Institucional. En relación a las Estrategias Institucionales de retención estudiantil es de suma importancia mantener canales de comunicación entre directivos, docentes y estudiantes para optimizar los recursos y diagnosticar a tiempo la deserción de los estudiantes. En relación a las estrategias académicas de retención estudiantil, el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes vulnerables, la continuidad de motivación para culminar sus carreras y las clases de apoyo ayudarían a evitar que los estudiantes abandonen su Formación.

Palabras claves: Deserción, Estrategias de Retención, Público, Institucional, Académico

Abstract

This research is carried out due to the need to know the student retention strategies implemented in relation to desertion, as a result of which the general objective of describing the Factors that Intervene as Retention Strategies in Relation to the Desertion of students of the school is determined. Teachers in Social Sciences and Mathematics of Initial Teacher Training and in Service of the Regional Center of General Education Patricio Escobar, of Encarnación in the period 2018-2020. Due to its characteristics, the research has a mixed approach. The most significant results show that in terms of the strategies implemented, in relation to public policies, the guidelines at the international level and are supported by the objectives of the Institutional Strategic Plan. In relation to the Institutional Strategies for student retention, it is of the utmost importance to maintain communication channels between directors, teachers and students to optimize resources and diagnose student desertion on time. In relation to academic strategies for student retention, the accompaniment and follow-up of vulnerable students, the continuity of motivation to complete their careers and support classes would help prevent students from abandoning their training.

Keywords: Desertion, Retention Strategies, Public, Institutional, Academic