Llamado a Concurso para cargo docente de Postgrado 2024

Llamado a Concurso para cargo docente de Postgrado 2024

Postgrado-scaled-1-1536x854-1
Noticia

Llamado a Concurso para cargo docente de Postgrado 2024

La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, convoca al llamado a Concurso de Títulos, Méritos y Aptitudes, para ocupar el cargo de Profesor Encargado de Cátedra de los programas de Postgrado “Doctorado en Investigación Educativa”, “Maestría en Docencia e Investigación Universitaria”, “Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública”, “Maestría en Gestión Ambiental” y “Especialización en Docencia Universitaria” – Escuela de Postgrado – año 2024, según disponibilidad presupuestaria, de los programas de posgrado y módulos descriptos a continuación:

Doctorado en Investigación Educativa (2024-2026):

  • Fundamentos epistemológicos de la Educación (60 horas)
  • Sociología de la Educación (60 horas)
  • Teorías y modelos pedagógicos de la educación (60 horas)
  • Realidad Nacional e internacional de la Educación y Políticas Educativas (60 horas)
  • Taller de tesis I Estado del Arte Diagnóstico y revisión de avances individuales del Protocolo de investigación presentado al momento de la postulación. Definición del Problema de Investigación, Objetivos generales y específicos (120 horas)
  • Gestión del Currículum. Importancia de la evaluación curricular (60 horas)
  • Metodología de la Investigación I: enfoque de la investigación. Técnicas cuantitativas de la investigación educativa I (60 horas)
  • Metodología de la Investigación II: Técnicas cualitativas de la investigación I (60 horas)
  • Seminario Optativo. Seminario I: Seminario Optativo de investigación. La publicación de artículos en revistas científicas. Condiciones básicas para la presentación. Elaboración de artículos científicos (60 horas)
  • Taller de Redacción de Artículo Científico (60 horas)
  • Taller de tesis II Contexto y Marco Teórico. Construcción de fichas bibliográficas con base a los objetivos de la investigación (120 horas)
  • Metodología de la Investigación III. Técnicas cuantitativas de la investigación educativa II (60 horas)
  • Seminario optativo. Seminario II. Seminario Optativo de Investigación. La formación del docente. Tensiones y desafíos actuales. El aprendizaje mediado por las TIC (60 horas)
  • Metodología de la Investigación IV. Herramientas tecnológicas para la investigación cuantitativa (60 horas)
  • Taller de Tesis III: Operacionalización de variables para estudios cuantitativos y categoría de análisis para estudios cualitativos. Elaboración de instrumentos de recolección de información (120 horas)
  • Metodología de la Investigación V. Herramientas tecnológicas para la investigación cualitativa (60 horas)
  • Metodología de la Investigación VI: Resultados, análisis e interpretación de datos (60 horas)
  • Taller de tesis IV: Elaboración de instrumentos de recolección de información. Validación de instrumentos Procedimiento (120 horas)
  • Seminario obligatorio I. Las reformas educativas de América Latina y en el Paraguay. Desafíos pos pandemia (60 horas)
  • Seminario obligatorio II de profundización en temas sobre investigación educativa (60 horas)
  • Tutoría de tesis (60 horas). Se requerirá de acuerdo a investigaciones de los Tesistas. Según perfil profesional, especificar Línea de investigación:
  • Política Educativa
  • Gestión y desarrollo institucional.
  • Currículum.
  • Calidad y Evaluación.
  • Innovación.
  • Investigación.

Maestría en Docencia e Investigación Universitaria – clases jueves:

  • Epistemología de la Educación (60 horas)
  • Estadística aplicada a la Investigación Científica (60 horas)
  • Seminario de Tesis (150 horas)
  • Taller de Tesis (investigación cuantitativa) (50 horas)
  • Tutoría de Tesis (120 horas) especificar línea, según perfil:
  • Gestión de la Educación Superior
  • Calidad en la Educación Superior
  • Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores
  • Políticas Educativas
  • Educación Superior comparada a nivel regional
  • Psicología educacional
  • La Universidad y la producción de conocimientos en el campo de la Educación.

Se asignarán los tutores según las Líneas de Investigación seleccionadas por Tesistas de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria.

Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública (2024-2025)

  • Introducción a la Salud Pública (30 horas)
  • Bioestadística (30 horas)
  • Epidemiología (45 horas)
  • Demografía (30 horas)
  • Administración I. (General – Básica) (45 horas)
  • Administración II. (Recursos) (45 horas)
  • Planificación Sanitaria (45 horas)
  • Redes de servicios de Salud (30 horas)
  • Gestión de calidad en los servicios de salud (30 horas)
  • Informática aplicada a la Salud (30 horas)
  • Sistemas de Información en Salud (30 horas)
  • Estado, Derechos Sociales y de Salud – Sistemas de Salud: modelos de organización y financiamiento (30 horas)
  • Economía de la Salud (45 horas)
  • Políticas de la Salud en el Marco de las Políticas Sociales (30 horas)
  • Sistema de Investigación en Salud (60 horas)
  • Metodología de la Investigación (60 horas)
  • Tutoría de tesis (85 horas), según requerimientos de tesistas. Línea de investigación: Especificar en el Formulario según perfil:
  • Salud Pública
  • Sistema de Salud
  • Organización y Gestión de Salud
  • Sistema de Investigación en Salud

Maestría en Gestión Ambiental:

  • Tutoría de Tesis por línea de investigación, especificar una de las 8 líneas en el formulario.
  • Gestión Ambiental:
    • Sistema de Información Ambiental
    • Ordenamiento Ambiental Territorial
    • Valoración Económica del Ambiente
    • Preservación y conservación de recursos naturales
  • Ambiente y Sociedad:
    • Planificación y Política Ambiental
    • Evaluación de Impacto Ambiental y Auditora Ambiental
    • Sistemas de Salud y Saneamiento Ambiental
    • Impacto ambiental urbano – industrial – rural

Las Tutorías de Tesis, a asignar según las siguientes Líneas de Investigación seleccionadas por Tesistas de Maestría en Gestión Ambiental:

Especialización en Docencia Universitaria

  • Componentes del Proceso Enseñanza – Aprendizaje (Sábado)

Escuela de Postgrado:

  • Coordinador académico

Documentaciones a presentar. Los postulantes, deberán presentar fotocopia autenticada por escribanía de las siguientes documentaciones:

  • Cédula de Identidad (*).
  • Título de Grado y Postgrado Universitario en el área del conocimiento por el cual concursa, mínimo Magister para Maestría y Doctor para Doctorado (*).
  • Certificado de Estudios Universitarios, grado y Postgrado (*).
  • Constancia de especialización o capacitación pedagógica en Educación Superior (*).
  • Otros títulos o Certificados relacionados con el área por el cual concursa.
  • Para las carpetas: Certificado de Antecedentes Judiciales y Policiales (vigente).

Deberán presentar en copia simple:

  • Formulario del cargo completado a computadora o con letra imprenta (*).
  • Currículo Vitae (*).
  • Una foto tipo carnet.
  • Constancia de experiencia docente a nivel de postgrado.
  • Certificados de capacitaciones, actualizaciones, seminarios y talleres (de los últimos 5 años).
  • Publicaciones
  • Constancia de la UNI de inscripción del título de Especialización en Docencia Universitaria dictado por otras universidades.
  • Toda otra documentación probatoria de lo indicado en el Currículum Vitae.

Los postulantes deben enviar las documentaciones (*) y ticket de pago en formato digital al correo escuela@postgrado.uni.edu.py desde el 08 al 15 febrero de 2024.

Posteriormente, las carpetas serán recepcionadas con copia del ticket de pago, en fecha a confirmar en la Secretaría de la Escuela de Postgrado de la UNI. Aplica a postulantes que aún no cuentan con este requisito en la institución. La difusión de la misma se realizará a través de la página web de la UNI – www.uni.edu.py.

El costo de la carpeta es de G 200.000. Se podrá solicitar la habilitación del pago en el horario de 07:30 a 15:00 horas, al correo giraduria@uni.edu.py o al número 0982810363, enviar copia de cédula y especificar Llamado a Concurso Postgrado con los datos de Correo Electrónico, Teléfono y Dirección, Barrio a fin de, una vez habilitado, abonar en un punto de cobranza PractiPago.

Más informes al correo mesadeentrada@postgrado.uni.edu.py de la Escuela de Postgrado – Campus Universitario, Abg. Lorenzo Zacarías 255 c/ Ruta Nº 1 – Km 2,5.

Formulario para interesados en acceder a cargos docentes.

Curriculum vitae docentes postgrado.