Prosigue Diplomado internacional en “Turismo cultural y natural: Mapear y Catalogar” / IILA – UNI

Sin-titulo-7-1170x600

Prosigue el importante Diplomado Internacional en Turismo Cultural y Natural: Mapear y Catalogar en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), cuya primera fase de 3 meses fue online y donde participaron personas de diversos puntos del país, así como de Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Perú, Chile, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Cuba.

Los coordinadores científicos del curso Prof. Cecilia Santinelli, Prof. Andrea Papi, Consultores internacionales de IILA, explicaron sobre la primera experiencia del diplomado que fue muy satisfactorio para los cursantes y que en esta última práctica luego de la creación de proyectos, se realiza la parte presencial y taller práctico, con  catalogación de bienes patrimoniales, que culminará el 15 de setiembre próximo con la entrega de certificaciones a los participantes.

En esta etapa se realizarán aplicaciones prácticas con la asistencia técnica de los citados expertos: inventario, catalogación, fotografía en los sitios históricos elegidos por Secretaria Nacional de Cultura. Primeramente se trabajará con un grupo de 15 personas durante una semana y luego con otro grupo de 15 personas en la siguiente semana. La práctica se realizará en el Museo Memoria Viva de Encarnación y otra en la Parroquia de San Pedro del Paraná, donde se catalogarán las imágenes sacras.

El programa está dirigido a profesionales de diversos ámbitos: operadores del sector turístico, gestores culturales en los sectores público y privado; Profesionales de otras áreas que busquen conocer, sistematizar e integrar conocimientos teóricos y prácticos de turismo cultural y natural.

Cabe destacar que el Diplomado totalmente gratuito para los participantes, nace de una cooperación entre la Universidad de Itapúa (UNI) y la Organización Internacional Italo Latinoamericana (IILA) con la financiación del Gobierno de Italia. La iniciativa está apoyada por parte de la Embajada de Paraguay en Italia y de la Embajada de Italia en Paraguay.

El Diplomado, abarcó temas entre la tradición y la innovación y tuvo como premisa observar el panorama global actual a través de una visión interdisciplinar. Además, quiere proporcionar herramientas para analizar el patrimonio cultural y su relación con el paisaje y el entorno natural para implementar estrategias a través del turismo sustentable que mantenga la autenticidad del paisaje, de las tradiciones culturales y que mejore la competitividad de los destinos turísticos.

Objetivo general del curso que estuvo a cargo de profesores/expertos de Paraguay, de Brasil, Colombia, Costa Rica e Italia, se propuso reforzar la oferta formativa en el sector de la gestión turística, educación y puesta en valor de los bienes culturales con particular atención a los recursos humanos involucrados en la promoción del turismo ambiental y cultural, así como la conservación del patrimonio cultural de Paraguay y del Área. Además de transmitir a los operadores del sector una línea metodológica y buenas prácticas de trabajo sobre la gestión, educación y puesta en valor del patrimonio ambiental y cultural.