Presentan Libro Blanco del CONES como apertura del año académico de la Escuela de Posgrado UNI

En el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Itapúa se desarrolló la conferencia “Presentación del Libro Blanco” a cargo de la Dra. Sanie Amparo Romero de Velázquez, Vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), y la conferencia del Dr. José María Vázquez García-Pañuela, Rector de la Universidad Internacional de la Rioja, España (UNIR), quien desarrolló la temática “La Educación On-line en el Siglo XXI: El caso de la UNIR”, como apertura del año académico de la Escuela de Posgrado de la UNI.

Estuvieron presentes, el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la UNI y Presidente del CONES; Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vice Rectora de la UNI. Igualmente estuvieron los miembros del Consejo Superior Universitario, Miembros de Consejos Directivos; Directivos, Coordinadores, Docentes e Investigadores y participantes de los diferentes programas de posgrados de la Universidad Nacional de Itapúa.

Antes de la presentación de las temáticas, el Rector de la UNI y Presidente del CONES, brindó la bienvenida a los conferencistas y a los asistentes a tan importante presentación. En ese contexto resaltó los temas a ser  abordados.

La Dra. Romero de Velázquez brindó una síntesis general y clarificadora sobre dicho Libro, ahondando sobre los congresos regionales, los ejes temáticos, las etapas de trabajo, los aportes para la agenda pública, en que consiste el Libro Blanco, sus partes, las tendencias y desafíos. Al mismo tiempo presentó brevemente la historia y debate de la Educación Superior en Paraguay, así como los aportes recurrentes para la agenda pública, los actores principales, entre otros aspectos importantes.

Cabe destacar que el Libro Blanco de la Educación Superior “Ñane aranduka tuichavéva” es una compilación de todos los aportes realizados por diferentes estamentos de la comunidad y los actores participantes de los Congresos Regionales y del Congreso Nacional, promovidos por el CONES.

Fundamentalmente, el Libro Blanco, busca sentar las bases para la construcción de lineamientos estratégicos hacia una agenda de políticas de Estado orientada a la Educación Superior como factor de desarrollo del País analizando temas centrales tales como cobertura, calidad y financiamiento de las instituciones de ES; así también, alude una evaluación de las políticas ya implementadas y los esfuerzos a realizarse, que signifiquen una mejor articulación interinstitucional de las instituciones educativas con el Estado y con la sociedad.

En el contexto de la conferencia se trajo a colación la percepción del catedrático argentino Claudio Suasnábar quien sostuvo “Frente a la actual situación, hoy se vuelve imperiosa la necesidad de establecer un nuevo contrato social entre el Estado, la sociedad y la universidad, cualitativamente diferente…. El nuevo contrato debería estar fundado en dos ejes centrales: la recuperación de la confianza social entre el Estado y las universidades, y el reconocimiento del consenso y la cooperación como formas legítimas de construir y diseñar las políticas universitarias…”.

En síntesis, se sostiene que el Libro Blanco para la Educación Superior pretende ser un instrumento consecuente de aplicación de la Ley de Educación Superior, fundamentalmente, aunque también sea precursor de otro conjunto legislativo que pueda formularse para orientar la producción científica, la transferencia de conocimiento, el acceso al Sistema Educativo, la responsabilidad pública de la gestión, la cooperación interinstitucional y la pertinencia de la formación profesional con las necesidades de desarrollo nacional.

Para cimentar el Libro Blanco, se trabajó con 6 ejes temáticos:

• Organización, Gobierno y Financiamiento de la Educación Superior
  • Cooperación e Internacionalización
  • Formación del Docente de la Educación Superior.
  • Investigación, Desarrollo e Innovación. Desarrollo Tecnológico
  • IES Y Entorno Social.
  • Aseguramiento de la calidad del sistema de educación superior.

Finalmente, el Dr. José María Vázquez García-Pañuela rector de la UNIR, tuvo a su cargo el desarrollo de la Segunda Conferencia  “La Educación On-line en el Siglo XXI: El caso de la UNIR. El referido Rector, realizó una contextualización de la educación superior en el contexto del siglo XX para luego adentrarse a las nuevas tendencias del siglo XXI, hasta desglosar las nuevas metodologías, herramientas y posibilidades de la educación online para estudiantes de diversas latitudes, con estrategia pedagógica  pertientes, que se ajustan a las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales y  los retos y demandas de una sociedad que requiere cambios constantes,  participativa y dinámica, acorde a los modelos científicos, sociales y culturales que contextualizan al siglo XXI.

El Sr. Rector de la UNI y Presidente del CONES, hizo entrega de reconocimiento a ambos conferencistas.

[easingslider id=”1732″]