Formas en que las Pasantías Desarrollan Competencias Laborales en Estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa, Sede Encarnación, Periodo 2012-2015

CÓDIGO: EP-MDIU-2017-01

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autores: Lorena Paola Pineda Duarte – Néstor Hugo Valenzuela Portillo

E – mail: lorepineda1985@gmail.com – nvalenzuela@uni.edu.py

Resumen

Esta investigación trata sobre la forma en que las pasantías desarrollan competencias laborales en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa, Sede Encarnación, periodo 2012- 2015. El diseño fue exploratorio secuencial de la modalidad comparativa. Se analizó la percepción de los egresados y empresarios con respecto al desarrollo de las pasantías. También, se realizó entrevistas a docente coordinador de pasantía y Directivos de la Carrera. Existen varios factores dentro del sistema de pasantía que influyen para desarrollar competencias laborales en los estudiantes. Estos componentes son: condición y expectativas del estudiante, sector económico de la empresa, convenios, seguimiento y evaluación de la pasantía por la Facultad. El pasante desarrolla habilidades, capacidades, y actitudes con la realización de la pasantía. Éstos fueron valorados de muy bueno a excelente por los egresados y los empresarios. No obstante, es necesario fomentar el emprendedurismo en los estudiantes. Esto facilita el ingreso al campo laboral. Sin embargo, hace falta fortalecer el vínculo con las empresas para una mejor condición de las actividades de pasantías. Se realizan recomendaciones en base a las conclusiones para mejorar las competencias laborales desarrolladas en los estudiantes durante las pasantías.

Palabras claves: Pasantías, Competencias Laborales, Administración