Políticas Públicas Educativas que Promueven el Desarrollo de la Cultura Científica en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI, 2018-2019

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-06

Línea: Políticas Educativas

Autora: Viviana Ester Falcón Zelaya

E – mail: vefz2201@gmail.com

Resumen

El presente trabajo analiza la forma en que las Políticas Públicas promueven el desarrollo de la cultura científica en la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Encarnación-Paraguay. Tal abordaje radica en que cuanto mayor sea el grado de alfabetización científica de los ciudadanos, mayor desarrollo científico y tecnológico tendrá Paraguay. La finalidad de este estudio es describir la forma en que las Políticas Públicas promueven el desarrollo de la Cultura Científica, en la FaCyT de la UNI, 2018-2019. Esta tarea fue conseguida a través del enfoque mixto empleando los métodos cuantitativo y cualitativo, con diseño concurrente, donde los instrumentos de recolección de datos fueron validados por juicio de experto, y cuyos participantes fueron los principales directivos, docentes y alumnos del último semestre de cada una de las carreras vigentes e investigadores de la FaCyT. Entre los principales resultados obtenidos se encuentran los mecanismos empleados para el desarrollo de la investigación científica que son las derivadas del Libro Blanco para la educación superior. Entre los factores que influyen en el fortalecimiento de la gestión para la investigación se identificaron las motivaciones de alumnos y docentes investigadores, así como en qué proyectos se encontraban trabajando. Con respecto a la manera de vincular docencia e investigación se encontró una relación positiva en la aplicación de la investigación como estrategia de aprendizaje. Los resultados obtenidos indican el empeño y buena gestión de la FaCyT en relación a la investigación científica.

Palabras Claves: Políticas públicas, Cultura científica, Investigación científica