Estrategias de Retención en Relación a la Deserción en la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Nacional de Itapúa 2012-2017

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-02

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autoras: Rosa A. Latti Mendoza – Yanina S. San Martín Insfrán

E – mail: rositalatti@hotmail.com – yansoledad@gmail.com

Resumen

Esta investigación se lleva a cabo por la necesidad de conocer las estrategias de retención implementadas relación a la deserción, a raíz de ello se determina el objetivo general de Analizar los componentes que intervienen en las estrategias de retención en relación a la deserción académica en estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa, sede Encarnación 2012 – 2017. Por sus características, la investigación es de Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), de enfoque Mixto. Los resultados más significativos demuestran que en cuanto a las estrategias implementadas, en relación a las Estrategias de retención pública los delineamientos a nivel nacional y a nivel Universidad se utilizan para el desarrollo de objetivos plasmados en el PEI, En relación a las Estrategias Institucionales el mejoramiento de los canales de comunicación entre docentes alumnos y directivos para optimizar los recursos y diagnosticar a tiempo la deserción de los estudiantes, En relación a las estrategias de retención académica el acompañamiento y seguimiento de alumnos vulnerables, la motivación para el mantenimiento de las becas y las clases de apoyo ayudarían a evitar que los estudiantes abandonen su carrera universitaria.

Palabras claves: Deserción, Estrategias de Retención, Público, Institucional, Académico.