Satisfacción de los Estudiantes y Egresados de la Licenciatura en Psicología con relación a la Gestión de la Carrera

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-01

Línea: Gestión de la Educación Superior

Autoras: Dyandra Celeste Bustamante López – Lucia Avelina Franco Palacios

E – mail: dyandraceleste@gmail.com – luave220879@gmail.com

Resumen

Esta investigación tiene como tema “Satisfacción de los Estudiantes y Egresados de la Licenciatura en Psicología con Relación a la Gestión de la Carrera”. El objetivo es “Describir el Nivel de Satisfacción de los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Psicología con relación a la Gestión de la Carrera”. Se trata de una investigación de enfoque mixto, con un diseño específico exploratorio secuencial. Se optó por una muestra aleatoria simple para el estrato estudiantes, acorde al enfoque de la investigación, con informantes claves, tales como Directivos de la Facultad de Humanidades, estudiantes y egresados de la Carrera de Licenciatura en Psicología Clínica, Laboral y Educacional, se utilizó tres técnicas de recolección de datos; la entrevista, encuesta y test Escala Likert, responden a los objetivos específicos planteados para la investigación. Los datos recolectados fueron analizados y triangulados, verificándose que existen coherencias entre el perfil del egresado con la malla curricular de la carrera aplicada por la facultad en aula y la percepción de los estudiantes con respecto al sistema educativo. Se identificó que para el desarrollo de las capacidades y competencias del estudiante, es necesario determinar las satisfacciones de los estudiantes con respecto a la carrera y así formar profesionales capaces de ayudar y apoyar a la sociedad con los conocimientos adquiridos en la facultad.

Palabras Clave: Satisfacción, estudiantes, egresados, capacidades, competencias, gestión.