Rol del Profesor del Nivel de Formación Docente Respecto de la Investigación, Dentro del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje – Cree – Encarnación- Py

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-03

Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autora: María Verónica Royg Rojas

E – mail: veroroyg@gmail.com

Resumen

Dentro de los pilares de la Educación Superior con la promulgación de la Ley No 4995/2013 está la docencia y la investigación. Esta investigación se realizó, pretendiendo que los profesores se aboquen a la investigación como una modalidad de trabajo que ayude a su formación profesional y por ende beneficie a estudiantes, además de estimular e impulsar la investigación en los mismos. Por ello esta investigación procura dar a conocer cuál es el rol docente investigador que todo profesional de esta institución debe poseer e implementar. La presente investigación tuvo como objetivo general; Describir el rol del profesor de Formación Docente del CREE respecto a la investigación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y como objetivos específicos; Indagar el grado de conocimiento en investigación de los profesores de Formación Docente; Examinar las normativas y/o reglamentaciones para el profesor de formación docente con relación a la investigación en el proceso de enseñanza- aprendizaje; y por último, Identificar las estrategias de enseñanza- aprendizaje aplicadas por el profesor de formación docente que influyen en la formación en investigación de los alumnos- maestros. La metodología utilizada fue una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto, se tuvo como muestra a profesores, estudiantes y miembros de UNICREE, de Formación Docente del CREE. Los resultados más relevantes obtenidos fueron que, tanto profesores como estudiantes cuentas con mecanismos de investigación que utilizan en las clases, sin embargo la falencia está en los medios de publicación; así también cuentas con normativas que rigen las investigaciones como ser la Unidad de Investigación del CREE, por lo que solo es necesario incentivar su utilización, realizando más investigaciones y por sobre todo publicando.

Palabras Claves: rol,profesor,investigador, formación.