Componentes que Influyen en el Fortalecimiento de las Prácticas de Lectura de los Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, de la Universidad Nacional de Itapúa, 2017

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-05

Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autora: Luz Fátima Britez Ibarra

E – mail: luzfatimab@gmail.com

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo general analizar los componentes que influyen en el fortalecimiento de las prácticas de la lectura de los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa, año 2017. Por sus características, la investigación es de diseño no experimental, por su finalidad y de un único caso; transversal. Los resultados indican que el hábito de lectura es una práctica que debe iniciarse en los primeros años de vida de una persona e incentivar en todo momento educativo, en caso de carecer asumir la falta por parte de la comunidad educativa, ya que es posible aún lograr en la etapa universitaria, los estudiantes desean llevar a cabo esta práctica para lo cual es necesaria mayor promoción y fortalecer a través del Lecto Club-UNI. Se concluye que, motivando la práctica de la lectura en la universidad a través de diferentes tipos de estrategias y actividades de promoción, se puede lograr que los estudiantes futuros docentes practiquen este hábito y sean agentes multiplicadores para sus futuros estudiantes, logrando de esta forma una sociedad lectora.

Palabras Clave: Práctica, Lectura, Componentes, Influencia, Hábito.