ESTILOS DE LIDERAZGO IMPLEMENTADOS POR LOS DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL DESENVOLVIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA DE FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES, SEDE SAN PEDRO DEL PARANÁ, 2019

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-18

Línea: Gestión de la Educación Superior

Autoras: Ana Beatriz Velázquez de Acosta – Marta Báez Bustamante

E – mail: ana_velazquez61@hotmail.com martabaezbustamante@gmail.com

Resumen

Los estilos de liderazgo representan lo que realiza el líder su modo de comportarse en el ejercicio del liderazgo. La teoría establece tres estilos: democrático, autoritario y liberal. El objeto principal de la investigación fue analizar los estilos de liderazgo implementados por los docentes que influencian en el desenvolvimiento de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura de Administración Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales sede San Pedro del Paraná, 2019. Se empleó un modelo mixto, con diseño DITRIAC (diseño de triangulación concurrente) y nivel descriptivo, con análisis de datos cuantitativos en Microsoft Excel y los datos cualitativos mediante Atlas Ti, se hicieron revisiones bibliográficas y trabajos de campo, con los sé que concluyó que el estilo de liderazgo docente con alta predominancia es el liderazgo democrático y con mayor influencia en el desenvolvimiento de los estudiantes.

Palabras Claves: estilos de liderazgo, influencia, desenvolvimiento.

Es la traducción en lengua extranjera del resumen.

Leadership styles represent what the leader does his way of behaving in the exercise of leadership. The theory establishes three styles: democratic, authoritarian and liberal. The main purpose of the research was to analyze the leadership styles implemented by teachers that influence the development of students of the Bachelor of Agricultural Administration Degree of the Faculty of Agricultural and Forestry Sciences headquarters San Pedro del Paraná, 2019. It was used a mixed model, with DITRIAC design (concurrent triangulation design) and descriptive level, with quantitative data analysis in Microsoft Excel and qualitative data using Atlas Ti, bibliographic reviews and fieldwork were made, with the knowledge that it concluded that the style Teaching leadership with high predominance is democratic leadership and with greater influence on the development of students.

Keywords: leadership styles, influence, development.