ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES QUE FORTALECEN EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, 2019-2020

Línea de investigación: Calidad en la Educación Superior

Autora: Marian Gissel Aranda Kufeld

E-mail: gisselarandak@gmail.com

Tutor: Mg. Carlos Eduardo Garay

Fecha de Defensa: 27/07/2021

Resumen

La investigación se centra en un análisis de las actividades artísticas y culturales enmarcadas dentro de la Extensión Universitaria. Se ha comprobado que de acuerdo a la cantidad, frecuencia y participación activa de la comunidad universitaria en este tipo de actividades se logra una incidencia positiva y favorable en el estudiante universitario. Además, al realizar una comparación entre el estudiante que se involucra en éstas actividades y aquel que no lo hace, se han notado diferencias en cuanto a la formación integral, pues el estudiante que se encuentra conectado de forma directa o indirecta al arte y la cultura logra desarrollar y conocer nuevas habilidades y capacidades que no pueden ser adquiridas a través de contenidos teóricos en el aula. En cuanto a la metodología del trabajo, se trata de una investigación de enfoque mixto, de diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), modalidad derivativa, tipo proyectivo y con un alcance descriptivo. Las principales fuentes de datos son las entrevistas semi estructuradas y encuestas con cuestionarios cerrados, mientras que el sistema de muestreo es el aleatorio simple. Los hallazgos más relevantes demuestran que las actividades artísticas y culturales enmarcadas dentro de la Extensión universitaria fortalecen y favorecen al desarrollo humano integral y sustentable del estudiante universitario.

Palabras claves: actividades artísticas, actividades culturales, desarrollo humano, integral, sustentable.

Abstract

The research focuses on an analysis of the artistic and cultural activities framed within the University Extension. It has been proven that according to the amount, frequency and active participation of the university community in this type of activities, a positive and favorable impact is achieved on the university student. In addition, when making a comparison between the student who engages in these activities and the one who does not, differences have been noted in terms of comprehensive training, since the student who is directly or indirectly connected to art and culture manages to develop and learn new skills and abilities that cannot be acquired through theoretical content in the classroom. Regarding the methodology of the work, it is a research with a mixed approach, sequential exploratory design (DEXPLOS), derivative modality, projective type and with a descriptive scope. The main sources of data are semi-structured interviews and surveys with closed questionnaires, while the sampling system is simple random. The most relevant findings show that the artistic and cultural activities framed within the University Extension strengthen and favor the integral and sustainable human development of the university student.

Keywords: artistic activities, cultural activities, human development, integral, sustainable