INCIDENCIA DE LA DIMENSIÓN “IMPACTO Y RESULTADO” EN LA EMPLEABILIDAD DE ABOGADOS EGRESADOS EN LOS AÑOS 2017 AL 2019

Línea de investigación: Calidad en la Educación Superior

Autores: Fabiola Fleitas Roa – Christian Daniel Cabrera Valenzuela

E-mail: fleitasroa@gmail.com , licdanielcabrera92@gmail.com

Tutora: Mg. María Cristina Miño

Fecha de Defensa: 27/07/2021

Resumen

Incidencia de la dimensión “Impacto y Resultado” en la empleabilidad de abogados egresados en los años 2017 al 2019 es una investigación con enfoque mixto que explora cómo este factor de evaluación educativa favorece la obtención de un empleo en los primeros años de egreso, centrado en logros (relación entre formación profesional y empleo) distingue habilidades y competencias adquiridas desde la implementación de la dimensión “Impacto y Resultado” y su concordancia con los requerimientos actuales del mercado jurídico laboral aplicando un diseño de triangulación concurrente. Extrayendo datos recolectados a partir de una encuesta aplicada a cada unidad de análisis, tomando como objeto de estudio profesionales del área de las ciencias jurídicas, egresados en los años mencionados y a empleadores, así como un cuestionario a directivos de una carrera acreditada. El resultado arroja el índice de profesionales con ocupación laboral, formación académica y opinión de empleadores. Por tanto, del estudio se concluye la eficacia de los cambios incorporados en una institución de educación superior, pertinencia de la dimensión “Impacto y Resultado”, grado de satisfacción acerca del cumplimiento del perfil de egreso e incidencia laboral del factor estudiado. Además, se presentan sugerencias con el fin de contribuir al alcance de uno los objetivos de la Educación Superior, el empleo.

Palabras claves: dimension, ANEAES, educación superior, empleabilidad

Abstract

Incidence of the “Impact and Result” dimension in the employability of graduated lawyers in the years 2017 to 2019, is a research with a mixed approach that explores how this educational evaluation factor favors obtaining a job in the first years of graduation; focused on achievements (relationship between vocational training and employment), it distinguishes skills and competencies acquired from the implementation of the “Impact and Result” dimension and their concordance with the current requirements of the labor legal market applying a concurrent triangulation design. Extracting data collected from a survey applied to each unit of analysis, taking as an object of study professionals in the area of legal sciences, graduates in the mentioned years and employers, as well as a questionnaire for managers with an accredited career. The result shows the index of professionals with occupation, academic training and opinion of employers. Therefore, the study concludes the effectiveness of the changes incorporated in a higher education institution, the relevance of the Impact and Result dimension, the degree of satisfaction regarding compliance with the graduation profile and the employment incidence of the factor studied. In addition, suggestions are presented to contribute to the achievement of one of the objectives of Higher Education, employment.

Keywords: dimension, ANEAES, higher education, employability