CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPEÑO DOCENTE FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI, DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, AÑO 2021

Línea de investigación: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autora: Carmen Carolina González Villasboa

E-mail: carmen.villasboa85@gmail.com

Tutora: Dra. Carmen Aguilera Vda. de Jiménez

Fecha de Defensa: 08/04/2022

Resumen

Los cambios acelerados y abruptos producidos en la sociedad del nuevo milenio han generado debates sobre la concepción del rol docente y su importancia para afrontar estos cambios a través de la educación. Esta investigación se lleva a cabo con el objetivo de describir las características del desempeño docente y la capacidad de respuesta a los desafíos del Siglo XXI, de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, Año 2021. La metodología se basa en el enfoque mixto, de diseño concurrente y el tipo de investigación corresponde al Diseño de Triangulación Concurrente. Los resultados de la investigación dan cuenta que los docentes de la carrera poseen competencias básicas para responder efectivamente a los desafíos del Siglo XXI, sin embargo, existen aspectos centrales que deben ser fortalecidos, como el mejoramiento de su competencia tecnológica, de aplicación de metodologías más interactivas y procesos retroalimentación del aprendizaje. La calidad de la educación está cada vez más ligada a la calidad del desempeño docente en ello radica la importancia de analizarlo de manera pormenorizada a fin de contribuir a desarrollar acciones tendientes mejorarlo, apostando a la formación permanente de los mismos, la aplicación de metodologías de enseñanzas innovadoras que promuevan el aprendizaje autónomo y procesos de evaluación acordes al contexto actual. El docente del siglo XXI además tener sólida formación académica y pedagógica, debe ser capaz de generar un clima de aula óptimo para el aprendizaje.

Palabras claves: Desempeño docente. Metodologías de enseñanza. Metodologías de evaluación. Clima de aula. Nuevo milenio.

Abstract

The accelerated and abrupt changes in the society of the new millennium have generated several debates on the conception of the teaching role and its importance to face these changes through education. The present research is carried out with the objective of describing the characteristics of teaching performance and the capacity to respond to the challenges of the XXI Century, of the Bachelor’s Degree in Educational Sciences, Year 2021. The methodology is based on the mixed, concurrent design approach and the type of research corresponds to the Concurrent Triangulation Design. The results of the research show that the teachers of the career have basic competences to respond effectively to the challenges of the XXI Century; however, there are central aspects that must be strengthened, such as the improvement of their technological competence, the application of more interactive methodologies and learning feedback processes. The quality of education is increasingly linked to the quality of teacher performance, which is why it is important to analyze it in detail in order to contribute to develop actions to improve it, betting on their ongoing training, the application of innovative teaching methodologies that promote autonomous learning and evaluation processes according to the current context. The 21st century teacher, besides having a solid academic and pedagogical training, must be able to generate an optimal classroom climate for learning.

Keywords: Teaching performance. Teaching methodologies. Evaluation methodologies. Classroom climate. New millennium.