LA MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Y EL ASEGURAMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL DOCENTE (2017 – 2019)

Línea de investigación: Calidad en la Educación Superior

Autoras: Romi Stolle – Fabiana Carolina Morínigo

E-mail: romistolle@gmail.com , karol173@gmail.com

Tutor: Dr. Ireneo Barreto Ascona

Fecha de Defensa: 09/04/2022

Resumen

La investigación desarrolla la temática de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria y el Aseguramiento de la Competencia Profesional Docente, cuyo objetivo general fue “Describir la manera en que la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa asegura la competencia en el ejercicio profesional docente del graduado, 2017 – 2019”. Metodológicamente, se trata de un trabajo con enfoque Mixto (cuantitativo – cualitativo), de diseño Secuencial, de tipo Diseño Exploratorio Secuencial (DEXPLOS) y de subtipo Descriptivo . El tipo de muestreo fue no probabilístico o intencional y fue conformado por 35 unidades de análisis. Se ha utilizado la encuesta, como técnica de recolección de datos. Los resultados más relevantes demuestran que el paradigma educacional implementado por los graduados de la Maestría es el Constructivista. Se constata la necesidad de más formación de los graduados de la Maestría en el área del Conectivismo. Las unidades de análisis consideran el Aprendizaje Colaborativo, como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Existen beneficios que obtiene el graduado de la Maestría y otras como la superación personal, la adquisición de competencias profesionales, la satisfacción personal por la culminación de la Maestría, el cumplimiento de las expectativas académicas entre otras. Se concluye que un estudio superior como la Maestría, por su organización, la experiencia de aulas, con los aprendizajes colaborativo y cooperativo, desarrolla las competencias docentes necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la era digital, con herramientas virtuales que posibilitan nuevas estrategias pedagógicas, que pueden asegurar el éxito del ejercicio profesional del docente.

Palabras claves: Maestría. Competencia profesional docente. Ejercicio profesional docente

Abstract

The research develops the theme of the Master’s Degree in University Teaching and Research and the Assurance of Professional Teaching Competence, whose general objective was to “Explain the way in which the Master’s Degree in University Teaching and Research of the Graduate School of the National University of Itapúa ensures competence in the teaching profession, 2017 – 2019”. Methodologically, it is a work with a mixed approach (quantitative – qualitative), a Sequential design, a Sequential Exploratory Design type (DEXPLOS) and a Descriptive subtype. The type of sampling was probabilistic and was made up of 48 graduates. A survey has been used as a data collection technique. The most relevant results show that the educational paradigm implemented by the graduates of the master’s is the Constructivist. The need for more training of graduates of the Master in Connectivism is confirmed. The units of analysis consider Collaborative Learning as a teaching and learning strategy. There are economic advantages obtained by the graduate of the master’s degree and others such as personal improvement, the acquisition of professional skills, personal satisfaction for the completion of the master’s degree, the fulfillment of academic expectations, among others. It is concluded that a higher study such as the master’s degree, due to its organization, the classroom experience, with collaborative and cooperative learning, develops the teaching skills necessary for the teaching-learning process in the context of the digital age, with virtual tools that enable new pedagogical strategies, which can ensure the success of the teacher’s professional practice.

Keywords: Master’s Degree. Teaching professional competence. Teaching professional exercise.