COMPETENCIAS COGNITIVAS Y SOCIOEMOCIONALES PRESENTES EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL INFORME DEL TRABAJO FINAL DE GRADO DE UNA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Línea de investigación: Psicología educacional

Autoras: Silvia Adeline Amarilla Amarilla – María Del Carmen Paredes Argüello

E-mail: samarilla@posgrado.uni.edu.py , mcparedes@postgrado.uni.edu.py

Tutora: Dra. Susana Fedoruk Haiñ

Fecha de Defensa: 07/04/2022

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo Analizar la influencia de las competencias cognitivas y las competencias socioemocionales en el proceso de elaboración del informe del trabajo final de grado en estudiantes de una Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad de Encarnación. La metodología es cuantitativa, no experimental, de corte transversal y descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 56 estudiantes en proceso de elaboración del informe del trabajo final de grado de cinco carreras de la facultad. Debido a las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 el desarrollo de este proceso se realizó de manera virtual, por lo que el instrumento utilizado fue un formulario Google enviado a los grupos de WhatsApp de las distintas carreras. Los resultados arrojan que las capacidades de abstracción, análisis y síntesis se presentan con una baja frecuencia en la elaboración del informe. Las normas de escritura como reglas ortográficas, normas morfosintácticas y uso de vocabulario técnico también se presentan con una calificación de término medio. Las emociones que se presentan como el miedo, la ansiedad, la tristeza y el enojo van aumentando progresivamente conforme se avanza en la elaboración del informe, mientras que la alegría va decreciendo. Las conductas sociales como la empatía se presentan entre los compañeros con mayor frecuencia, así como conductas agresivas hacia los entornos sociales más cercanos. La calidad de los informes escritos presenta una valoración igual al término medio. En conclusión, es necesario trabajar funcionalmente en las competencias socioemocionales juntamente con las competencias cognitivas, ya que ambas facilitan que el proceso de elaboración del informe de los trabajos finales de grado culmine exitosamente.

Palabras claves: Competencias cognitivas. Competencias socioemocionales. Tesis. Escritura. Informe final

Abstract

This study analyzes the influence of cognitive skills and socio-emotional skills in the process of organizing the report of student’s final dissertation project in a Social Sciences School in the city of Encarnación. The study applies a quantitative, non-experimental, cross-sectional, and descriptive methodology. The sample involved 56 students who were writing the report of the final dissertation project of five program at the faculty. Considering the security measures to prevent the spread of COVID-19, the development of this process was carried out virtually, so the instrument applied was a Google form sent to WhatsApp groups in the different groups of students. Results show that the abilities of abstraction, analysis and synthesis are presented with a low frequency during the preparation of the report. Writing standards such as spelling rules, morphosyntactic rules, and application of technical vocabulary are also presented with an average grade. The emotions that emerge such as fear, anxiety, sadness, and anger progressively increase as the report is prepared, while happiness declines. Social behaviors such as empathy are more frequent among peers, as well as aggressive behaviors towards the closest social environments. The quality of the written reports presents an assessment equal to the average term. In brief, it is necessary to functionally work on socioemotional capabilities in common with cognitive abilities, since both enable the successful completion of the report for the final dissertation project.

Keywords: Cognitive skills. Socio-emotional skills. Thesis. Writing. Final report.