POLÍTICAS DE INCLUSION EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PARAGUAY Y SU INCIDENCIA EN LA PERMANENCIA DE ALUMNOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

Línea de investigación: Políticas Educativas

Autor: Pedro Damián González Villalba

E-mail: pdgonzalez@postgrado.uni.edu.py

Tutor: Mg. Juan Marcelo Fernández Ayala

Fecha de Defensa: 08/04/2022

Resumen

La Constitución Nacional, las leyes de la Educación Superior y otras políticas relacionadas a la educación protegen la libertad religiosa permitiendo el acceso de alumnos con diferentes creencias religiosas a instituciones de Educación Superior del Paraguay; los mismos pueden cursar la carrera que prefieran y las instituciones deben de realizar los ajustes razonables para que puedan seguir profesando sus creencias, y continuar con sus estudios hasta finalizar su carrera.

A través de la presente investigación se analizó la incidencia de las políticas públicas de inclusión de la Educación Superior en los alumnos adventistas del séptimo día de la Universidad Nacional de Itapúa. Los estudiantes adventistas consideran al sábado como su día sagrado por lo cual no pueden asistir a clases o exámenes en ese día lo que trae dificultades al toparse con materias que requieren asistencia en ese día. A través de un enfoque mixto se da a conocer las consecuencias que esto acarrea para esos alumnos en las distintas unidades académicas.

La educación es un derecho de cualquier persona, así como el libre culto. Ante todo, esto, considerando a priori que estos alumnos tienen obstáculos respecto a la fe que profesan al momento de colisionar con intereses académicos, y teniendo en cuenta que no existen investigaciones previas relacionadas, esta investigación demuestra que los protocolos actuales para actuar al presentarse tal situación son aceptados y aprobados por la comunidad educativa afectada pese que aún existen ciertas dificultades para los afectados.

Palabras claves: Políticas de inclusión. Religión. Asistencia. Derecho

Abstract

The National Constitution, the laws of Higher Education and other policies related to education that protect religious freedom, allowing the access of students with different religious beliefs to institutions of Higher Education in Paraguay; they can pursue the career they prefer and the institutions must make reasonable adjustments so that they can continue to profess their beliefs, and continue with their studies until the end of their career.

Through the present investigation, the incidence of public policies of inclusion of Higher Education in the Seventh-day Adventist students of the National University of Itapúa was analyzed. Adventist students consider Saturday as their holy day so they cannot attend classes or exams on that day, which brings difficulties when they come across subjects that require attendance on that day. Through a mixed approach, the consequences that this entails for these students in the different academic units are disclosed.

Education is a right of any person, as well as free worship. First of all, this, considering a priori that these students have obstacles regarding the faith they profess at the time of colliding with academic interests, and taking into account that there is no previous related research, this research shows that the current protocols to act when presented such situation are accepted and approved by the affected educational community despite the fact that there are still certain difficulties for those affected.

Keywords: Inclusion policies. Religion. Presence. Duty.