RELACIÓN DEL LIDERAZGO DOCENTE CON DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL AÑO 2020

Línea de investigación: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autoras: Camila Beatriz Manzoni – Leticia Belén Barboza Gaona

E-mail: cambea92@gmail.com , leticiabelen92@gmail.com

Tutora: Dra. Nilse Ferreira Altamirano

Fecha de Defensa: 08/04/2022

Resumen

Esta investigación se enfoca en describir las Influencias del Liderazgo Docente en el Desarrollo de las Capacidades de Aprendizaje en Estudiantes de la Escuela de Postgrado de una Universidad Pública, con el fin de revelar la importancia de esta habilidad en el desempeño del docente. Con el objetivo principal de analizar la influencia del liderazgo docente en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje en estudiante de la Escuela de Postgrado. El sustento teórico está compuesto por cuatro dimensiones estratégicas para el apoyo de la investigación, comenzando por determinar el tipo de liderazgo existente, la relación del mismo con la enseñanza y práctica docente, factores determinantes de la identidad del docente, y las influencias de la misma en el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes del campo de estudio. La metodología pertenece a la investigación de las ciencias humanas, con un diseño transversal no experimental, de enfoque cualitativo que corresponde a una investigación descriptiva, se utilizó los mecanismos de recolección de datos a través de encuestas, aplicadas a docentes y estudiantes, donde los resultados arrojaron un importante impacto del liderazgo sobre las capacidades descubiertas en la población analizada concluyendo que el liderazgo en la docencia de educación superior crea un ambiente adecuado para el desarrollo de capacidades asertivas de los estudiantes, con relación a un entorno frágil y susceptible al cambio.

Palabras claves: Liderazgo. Identidad. Influencia. Aprendizaje. Capacidades.

Abstract

This research focuses on describing the Influences of Teacher Leadership on the Development of Learning Capacities in Students of the Postgraduate School of a Public University, in order to reveal the importance of this ability in the performance of the teacher. With the main objective of analyzing the influence of the teacher in the development of learning abilities in students of the Postgraduate School. The theoretical support is composed of four strategic dimensions for the support of the research, beginning by determining the type of existing leadership, its relationship with teaching and teaching practice, determining factors of the teacher’s identity, and its influences. in the development of learning in students of the field of study. The methodology belongs to the investigation of the human sciences, with a non-experimental cross-sectional design, with a qualitative approach that corresponds to a descriptive investigation, the data collection mechanisms were obtained through surveys, applied to teachers and students, where the results showed an important impact of leadership on the capacities discovered in the analyzed population, concluding that leadership in higher education teaching creates an adequate environment for the development of assertive capacities of students, in relation to a fragile environment that is susceptible to change.

Keywords: Leadership. influence identity. Learning. Capabilities