COMPETENCIAS DIGITALES Y LA ADAPTACIÓN DE LOS DOCENTES A LA EDUCACIÓN 3.0 EN UNA FACULTAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, AÑO 2021

Línea de investigación: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autora: Lourdes Sofía Gómez Cabral

E-mail: lourdes.gomez@humanidades.uni.edu.py

Tutor: Dr. Hermenegildo Cohene

Fecha de Defensa: 09/04/2022

Resumen

El propósito de este estudio fue describir la autopercepción de los docentes de una facultad de la Universidad Nacional de Itapúa en cuanto a sus propias competencias digitales y la adaptación asumida por los mismos con respecto a la denominada Educación 3.0. Para la elaboración de la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo de tipo transversal, el alcance deseado de la investigación es mostrar una descripción de cómo se comportan las variables. Se recopilaron datos obtenidos de dos escalas de tipo Likert con cinco opciones denominadas Escala de autopercepción de competencias digitales docentes administrada a una muestra de 71 docentes universitarios y Escala de adaptación a la Educación 3.0 administrada a una muestra de 86 alumnos universitarios y 4 directivos de la facultad en donde se realizó el estudio. Ambos instrumentos fueron sometidos a una prueba piloto calculando el coeficiente Alpha de Cronbach alcanzando un coeficiente adecuado. Los resultados obtenidos se presentan a través de gráficos y señalan que la autopercepción de los docentes en relación a las competencias digitales de comunicación, recursos educativos, proceso de enseñanza aprendizaje y formación profesional es positiva. En tanto para la adaptación a la Educación 3.0 es buena, esto de acuerdo a las respuestas obtenidas de los alumnos y directivos de la facultad los docentes.

Palabras claves: autopercepción, competencias digitales docentes, Educación 3.0.

Abstract

The purpose of this study was to analyze the self-perception of teachers of a faculty of the National University of Itapúa regarding their own digital skills and the adaptation assumed by them with respect to the so-called Education 3.0. For the elaboration of the research, the quantitative approach was used with a descriptive cross-sectional design, the desired scope of the research is to show a description of how the variables behave. Data obtained from two Likert-type scales with five options called Self-Perception Scale of Digital Teaching Competences administered to a sample of 71 university teachers and Adaptation to Education Scale 3.0 administered to a sample of 86 university students and 4 directors of the University were collected. College where the study was conducted. Both instruments were subjected to a pilot test calculating Cronbach’s Alpha coefficient, reaching an adequate coefficient. The results obtained are presented through graphs and indicate that the self-perception of teachers in relation to digital communication skills, educational resources, the teaching-learning process and professional training is positive. As for the adaptation to Education 3.0, it is good, according to the responses obtained from the students and managers of the faculty teachers.

Keywords: self-perception, teachers’ digital competencies, education 3.0.