COMPONENTES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN ALUMNOS DE UNA CARRERA DE LICENCIATURA EN ALIMENTOS AÑO 2014 AL 2021

Línea de investigación: Calidad en la Educación Superior

Autora: María Noelia Silvero Sotelo

E-mail: mnsilvero@postgrado.uni.edu.py

Tutora: Mg. Cinthia Elizabeth Fariña Lugo

Fecha de Defensa: 13/10/2022

Resumen

La deserción universitaria es un fenómeno que se presenta circunstancialmente en ciertas instituciones y debe ser mitigada, es por este motivo que surgió la presente investigación, donde el objetivo general fue describir los componentes que determinan la deserción universitaria en alumnos de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Producción Aplicada a los Alimentos; específicamente se han identificados componentes académicos, institucionales y socioecomicos. La metodología aplicada fue de foque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo transeccional y subtipo descriptivo, que expresa informaciones características que conlleva a la determinación de la deserción de alumnos, los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios con preguntas cerradas dirigidas a los alumnos desertores y docentes de la carrera. Los principales indicadores de los componentes académicos fueron, el bachillerato de procedencia no acorde a las ciencias básicas, las asignaturas críticas y promedio de calificación, evidenciándose un desarrollo académico regular bajo. En cuanto a los principales indicadores de los componentes institucionales fueron, la disconformidad con el horario de desarrollo de las clases, poco conocimiento del perfil de ingreso y egreso de la carrera antes de afiliarse a la misma y poca accesibilidad a beca o apoyo económico y finalmente los principales indicadores de los componentes socioeconómicos fueron, factor económico bajo debido a que la mayoría no trabajaba y accesibilidad a la institución bastante lenta y dificultosa. Concluyéndose que, los componentes de la deserción universitaria son varios y están influenciados por los hábitos culturales y las características intrínseca de la zona, por lo que se proponen acciones específicas para mitigar dicha situación.

Palabras Claves: Deserción Universitaria. Componentes Académicos. Competentes Institucionales. Componentes Socioeconomicos.

Abstract

University desertion is a phenomenon that occurs circumstantially in certain institutions and must be mitigated, it is for this reason that the present investigation arose, where the general objective was to describe the components that determine university desertion in students of the Bachelor of Technology career. of Production Applied to Food; Specifically, academic, institutional, and socioeconomic components have been identified. The methodology applied was a quantitative approach, with a non-experimental design, transactional type and descriptive subtype, which expresses characteristic information that leads to the determination of student dropout, the data collection instruments were questionnaires with closed questions addressed to the dropout students and career teachers. The main indicators of the academic components were, the baccalaureate of origin not according to the basic sciences, the critical subjects and the grade point average, evidencing a low regular academic development. As for the main indicators of the institutional components, they were disagreement with the schedule of classes, little knowledge of the entry and exit profile of the career before joining it and little accessibility to a scholarship or economic support and finally the main indicators of the socioeconomic components were, low economic factor due to the fact that the majority did not work and accessibility to the institution quite slow and difficult. Concluding that the components of university dropout are several and are influenced by cultural habits and the intrinsic characteristics of the area, for which specific actions are proposed to mitigate this situation.

Keywords: University dropout. Academic Components. Institutional Competent. Socioeconomic components.