IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE PEDAGÓGICO INCLUSIVO EN EL PROYECTO ACADÉMICO DE LOS PROGRAMAS DE LA ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, 2020-2021

Línea de investigación: Calidad en la Educación Superior

Autoras: Mónica Lauricel Balbuena Ortiz – Sandra Felipa Brítez Fleitas

E-mail: mlbalbuena@postgrado.uni.edu.py , sfbritez@postgrado.uni.edu.py

Tutora: Dra. Gloria Marisa Arias Alonso

Fecha de Defensa: 14/10/2022

Resumen

La temática de la investigación es el enfoque pedagógico inclusivo en la propuesta académica, por la que el objetivo general es analizar la implementación del enfoque pedagógico inclusivo en el proyecto académico de los programas de la especialización y maestría en docencia universitaria de la Escuela de Postgrado de la UNI. La metodología es de enfoque mixto, con un diseño concurrente y responde al tipo de investigación de triangulación concurrente, la muestra estuvo compuesta por 112 estudiantes, 10 docentes y 4 directivos; que guardan relación con ambos programas. Los datos fueron recolectados con técnicas de análisis documental, entrevista y encuestas semiestructuradas a través de los instrumentos: lista de cotejo, documentos web, grabadoras de voz, grupos de whatsapp y formulario google. En los resultados obtenidos se encuentra en forma explícita aspectos que conducen a un enfoque inclusivo en el proyecto proyectos académicos sin embargo la implementación de la misma se encuentra en un proceso de adecuación. En conclusión, la propuesta inclusiva pedagógica está presente en el marco documental y es un desafío en proceso de adecuación la implementación de las estrategias inclusivas en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Se recomienda seguimiento, monitoreo y apoyo en el proceso de implementación de las estrategias inclusivas, a través de un departamento de control.

Palabras claves: Educación Inclusiva, proyecto académico, programas de postgrado, estrategias didácticas, modelo pedagógico inclusivo, extensión e investigación.

Abstract

The theme of the research is the inclusive pedagogical approach in the academic proposal. therefore, the general objective is to analyze the implementation of the inclusive pedagogical approach in the academic project of the specialization and master’s programs in university teaching of the Postgraduate School of the National University of Itapúa. The methodology is of mixed approach, with a concurrent design and responds to the type of research of concurrent triangulation. The sample was composed of 112 students, 10 teachers and 4 managers; who are related to both programs. The data was collected with documentary analysis techniques, interviews and semi-structured surveys through the instruments: checklist, web documents, voice recorders, WhatsApp groups and google form. In the results obtained, aspects that lead to an inclusive approach in the academic projects project are explicitly found, however its implementation is in a process of adaptation. In conclusion, the inclusive pedagogical proposal is present in the documentary framework and the implementation of inclusive strategies in the teaching-learning process is a challenge in the process of adaptation. It is recommended a follow-up, monitoring and support in the implementation process of inclusive strategies, through a control department.

Keywords: Inclusive Education, academic project, postgraduate programs, didactic strategies, inclusive pedagogical model, extension and research.