EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD EN LAS CIUDADES DE CORONEL BOGADO Y GENERAL ARTIGAS EN LOS AÑOS 2020 Y 2021

Línea de investigación: Calidad en la Educación Superior

Autoras: Nancy Rosalía Benítez Acosta – Sonia Mabel Cuella Vallejos

E-mail: nan_beni@hotmail.com , smcv86@hotmail.com

Tutora: Dra. Viviana Elizabeth Jiménez

Fecha de Defensa: 08/04/2022

Resumen

El objetivo de este trabajo es Describir las actividades de Extensión Universitaria que generan vinculación universidad-sociedad, en las ciudades de Coronel Bogado y General Artigas, año 2020-2021. El tipo de investigación, descriptiva, enfoque mixto, diseño concurrente, ubicada en la línea de investigación de calidad educativa con una población de estudio de 120 involucrados y una muestra de 97 entre directivos de la universidad, ejecutores y beneficiarios de los proyectos realizados, el estudio arroja que la extensión universitaria se vincula en gran medida dentro ambas comunidades de manera efectiva con una percepción y recepción altamente satisfactoria, con bloques temáticos que responden al interés de la población involucrada estos diseñados en base al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Itapúa como también a los objetivos del desarrollo sostenible de la Unesco. La mirada puesta en las necesidades observadas en el entorno con el ideal posible de crear lazos con la comunidad, utilizando la herramienta de convenios interinstitucionales tanto públicas como privadas dieron resultados que arrojan un alto interés de la universidad hacia su entorno. Se destaca que la sensibilidad social que se logra en los ejecutores de proyectos; dígase la comunidad educativa logra que el concepto de Universidad abierta hacia su medio social sea real.

Palabras claves: Extensión Universitaria. Vinculación. Comunitaria. Desarrollo Sostenible

Abstract

The objective of this work is to describe the activities of University Extension that generate university-society links, in the cities of Coronel Bogado and General Artigas, year 2020-2021. The type of research, descriptive, qualitative and quantitative approach, non-experimental design, located in the line of educational quality research with a study population of 74 among university managers, executors and project beneficiaries, It is concluded that the university extension It is linked to a great extent within both communities in an effective manner and with a very good perception and reception, with thematic blocks that respond to the interest of the population involved, these are designed based on the objectives of sustainable development and needs observed in the environment and with the looking to create ties with the community using the tool of inter-institutional agreements with both public and private agencies, it is highlighted that the social awareness that is achieved in the executors of the projects that are students and teachers almost entirely achieves that the concept of university open to its social environment is real.

Keywords: University Extension. Bonding. Community. Sustainable development