DIFUSIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS GRADUADOS DE LOS PROGRAMAS DE MAESTRIA Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, 2019-2020

Línea de investigación: La Universidad y la producción de conocimientos en el campo de la Educación

Autores: Viviana Noemí Aldana Benítez – Alberto Miguel González Villalba

E-mail: vnaldana@postgrado.uni.edu.py , amgonzalez@postgrado.uni.edu.py

Tutora: Mg. Cinthia Fariña

Fecha de Defensa: 08/04/2022

Resumen

La investigación denominada Difusión de la Producción Científica de Graduados de los Programas de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional de Itapúa, en el periodo 2019-2020, el objetivo consistió en analizar los factores que intervienen en la difusión de la producción científica de los graduados de los programas de maestría y doctorado de la Universidad Nacional de Itapúa. Metodológicamente se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo transeccional, sub-tipo descriptivo. Las fuentes de datos son materiales de naturaleza legal, así como fuentes primarias. El trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación: “La universidad y la producción de conocimientos en el campo de la educación”. Los resultados más relevantes demuestran que los factores personales y familiares son muy buenas y favorecen a la difusión de la investigación. En cuanto, a los factores económicos que intervienen en la difusión deberá fortalecerse con acciones de financiamiento, incentivos y reconocimiento por parte de la universidad; entre los factores académicos analizados se demuestran que la asesoría docente, las actividades orientadas a la publicación son favorables para la vinculación de los resultados de la investigación con la difusión científica. Entre los principales hallazgos, se concluye que los factores que intervienen en la difusión de la investigación científica son propicios para generar una mayor producción y difusión científica en la Universidad Nacional de Itapúa.

Palabras claves: Factores. Difusión. Producción Científica.

Abstract

The research called Diffusion of the Scientific Production of Graduates of the Master’s and Doctoral Programs of the National University of Itapúa, in the period 2019-2020, the objective was to analyze the factors that intervene in the diffusion of the scientific production of the graduates of the master’s and doctoral programs of the National University of Itapúa. Methodologically, it is a research with a quantitative approach, a non-experimental design, a transactional type, and a descriptive sub-type. The data sources are materials of a legal nature, as well as primary sources. The work is part of the line of research: “The university and the production of knowledge in the field of education”. The most relevant results show that personal and family factors are very good and favor the dissemination of research. Regarding the economic factors that intervene in the dissemination, it should be strengthened with financing actions, incentives and recognition by the university; Among the academic factors analyzed, it is shown that teaching advice and publication-oriented activities are favorable for linking research results with scientific dissemination. Among the main findings, it is concluded that the factors involved in the dissemination of scientific research are conducive to generating greater production and scientific dissemination at the National University of Itapúa.

Keywords: Factors. Diffusion. Scientific production