USO PEDAGÓGICO DE LA TIC Y CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN UNA CARRERA DE FORMACIÓN DOCENTE, 2020

Línea de investigación: Calidad en la Educación Superior

Autora: Aida Noemí Benítez

E-mail:  aidabenitez16@hotmail.com

Tutor: Dr. Pablo Kiernyezny Rovate

Fecha de Defensa: 13/10/2022

Resumen

La investigación se centra en la temática del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Carrera de Formación Docente del Distrito de Capitán Miranda, año 2020, cuyo objetivo general fue analizar el uso pedagógico de las TIC posibilita la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Formación Docente del distrito de Capitán Miranda durante el año 2020. Metodológicamente, se trató de una investigación mixta, de tipo descriptiva. La población constituye los docentes de la carrera de Formación Docente del Instituto ubicado en Capitán Miranda, que totalizan 40 docentes. Se realizó una encuesta con los docentes que hacen parte de esta carrera. Los resultados más relevantes demuestran los niveles de conocimientos, alto grado en cuanto al uso de la TIC. Entre el uso que le dan, la mayoría le dan un uso frecuente para sus clases. La dominación de los mismos es buena y excelente también. Se concluye que el uso pedagógico de la TIC posibilita la calidad enseñanza-aprendizaje en esta carrera de Formación Docente. Se sugiere seguir capacitándolos para aumentar las competencias en uso de TIC.

Palabras claves: docencia, tecnologías, comunicación, información, percepción

Abstract

The research focuses on the topic of the pedagogical use of Information and Communication Technologies in a Teacher Training Career, year 2020, whose objective was to analyze the way in which the pedagogical use of ICTs enables the quality of the teaching process -learning in the Teacher Training career of the Capitán Miranda district during the year 2020. Methodologically, it was a mixed, descriptive research. The population constitutes the teachers of the Teacher Training career of the Institute located in Capitán Miranda, which total 40 teachers. A survey was conducted with the teachers who are part of this career. The most relevant results show the levels of knowledge, high degree in terms of the use of ICTs. Among the uses they give it, most of them use it frequently for their classes. Their dominance is good and excellent too. It is concluded that the pedagogical use of ICTs enables quality teaching-learning in this career of Teacher Training. It is suggested to continue training them to increase their skills in the use of ICTs.

Keywords: teaching, technologies, communication, information, perception