FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA PERIODO 2018 – 2021

Línea de investigación: La Universidad y la producción de conocimientos en el campo de la Educación

Autoras: Fátima Ynes Bogado Acosta – Mónica María González

E-mail: fatybog89mail.com , monicamaria.g28@gmail.com

Tutora: Dra. Nilse Graciela Ferreira Altamirano

Fecha de Defensa: 14/10/2022

Resumen

Actualmente la producción científica es considerada una herramienta para el logro de la excelencia académica dentro de las universidades, por lo tanto, en el nivel de posgrados la formación de docentes investigadores debe darse de forma constante y creciente. La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa es parte fundamental de la formación continua, contar con docentes con trayectoria en investigación es considerada como parte del eje del curriculum, sin embargo, existen diversos factores que presentan influencia sobre los procesos de investigación.

En este marco, se realizó una investigación cuantitativa, no experimental de corte trasversal, subtipo descriptivo con el objetivo de: Describir la influencia de los factores de la investigación en la producción científica de los docentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa periodo 2018 – 2021. La muestra estuvo constituida por 45 individuos, a los cuales se les aplicó una encuesta con preguntas acerca de factores de investigación y características de la producción científica en los últimos tres años. Se concluyó que no se puede inferir acerca de la influencia de factores personales como edad y género, puesto que la muestra estaba representada en su mayoría por docentes mayores de 45 años y del sexo femenino; al comparar factores académicos se verificó que los docentes con doctorados y posdoctorados contaban con mayor producción científica, y en cuanto a aquellos que tienen formación en redacción, publicación científica, metodología de la investigación y estadística, resultó relevante el hecho de que la mayoría de los docentes que poseen al menos 1 y hasta 10 publicaciones lo han logrado sin ningún tipo de financiamiento más que el propio, con respecto a los factores institucionales se pudo verificar que tanto el prestigio profesional como la participación en congresos influyen de manera positiva en la producción científica. Considerando los hallazgos, se propone implementar estrategias en el ámbito de redacción y publicación en revistas científicas con la finalidad de generar mayor impacto en la sociedad, así como también aumentar la visibilidad de la universidad.

Palabras claves: Factores – Influencia – Producción científica – Publicaciones

Abstract

Currently, scientific production is considered a tool for achieving academic excellence within universities; therefore, at the postgraduate level, the training of research teachers must be constant and growing. The Postgraduate School of the National University of Itapúa is considered a fundamental part of continuous training; having faculty with research training is considered part of the axis of the curriculum. However, there are several factors that influence the research processes. In this framework, a quantitative, non-experimental crosssectional, descriptive subtype of research was conducted, which aim was: Describing the influence of research factors on the scientific production of the faculty at the Postgraduate School of the Universidad Nacional de Itapúa period 2018 – 2021. The sample consisted of 45 individuals, to whom a survey was applied with questions about research factors and characteristics of research production in the last five years. The conclusion reached was that it is not possible to infer the influence of personal factors such as age and gender, since the sample was mostly represented by over 45 years old, female professors. When comparing academic factors, it was verified that professors with doctorates and post-doctorates had greater scientific production, as well as those who have training in writing, scientific publication, research methodology, and statistics. The fact that most of the faculty who have at least one and up to ten publications have achieved this without any type of financing other than their own was relevant. Regarding institutional factors, it was possible to verify that both professional prestige and participation in conferences have a positive influence on scientific production. Based on the findings, it is suggested to develop strategies in the fields of writing and publication in scientific magazines, in order to generate a greater impact on society, as well as increase the visibility of the University.

Keywords: Factors – Influence – Scientific production – Publications