SATISFACCIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DEL PERFIL, OBJETIVOS Y PROPÓSITOS INSTITUCIONALES DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA PERIODO 2012-2016

SATISFACCIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DEL PERFIL, OBJETIVOS Y PROPÓSITOS INSTITUCIONALES DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA PERIODO 2012-2016

Resúmenes de Investigación de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria

SATISFACCIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DEL PERFIL, OBJETIVOS Y PROPÓSITOS INSTITUCIONALES DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA PERIODO 2012-2016

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-17

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autora: Adriana María Cecilia Ayala

E – mail: adriayala13@hotmail.com

Resumen

El presente trabajo de investigación se centra en la Calidad Educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa, en él se describen el grado de satisfacción de los egresados en cuanto a la formación académica recibida, así como la percepción de los empleadores, jefes de Residentes y Directivos de la Institución. El tipo de Investigación es Analítico-Evaluativo, con enfoque mixto y el Diseño de Triangulación Concurrente (DITRIAC).  Los instrumentos fueron elaborados en la escala de Likert que mide el nivel de satisfacción, se aplicaron a una gran parte del universo ya que el tipo de muestreo utilizado fue el no probabilístico por conveniencia. Los resultados revelan que existe un alto porcentaje de satisfacción de los estudiantes en cuanto a la formación académica, se contrasta que existe relación entre el Perfil de Egreso, Objetivos y Propósitos Institucionales. A partir de los resultados de la investigación se sugiere introducir la Ética dentro del Perfil de Egreso de la Facultad de Medicina e insistir con el Seguimiento de Egresados.       

Palabras Claves: Satisfacción, Perfil, Egresados, Calidad, Estándares.

Abstract

This research work focuses on the Educational Quality of the Faculty of Medicine of the National University of Itapúa, it describes the degree of satisfaction of graduates regarding the academic training received, as well as the perception of employers, Heads of Residents and Directors of the Institution. The type of Research is Analytical-Evaluative, with a mixed approach and the Concurrent Triangulation Design (DITRIAC). The instruments were developed on the Likert scale that measures the level of satisfaction, were applied to a large part of the universe since the type of sampling used was non-probabilistic for convenience. The results reveal that there is a high percentage of student satisfaction in terms of academic training, it is contrasted that there is a relationship between the Graduate Profile, Objectives and Institutional Purposes. Based on the results of the research, it is suggested to introduce Ethics within the Graduate Profile of the Faculty of Medicine and insist with the Monitoring of Graduates.

Keywords: Satisfaction, Profile, Graduates, Quality, Standards.