CARACTERIZACIÓN DE CALIDAD Y USO DE AGUA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN DOS BARRIOS DE ENCARNACIÓN

CARACTERIZACIÓN DE CALIDAD Y USO DE AGUA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN DOS BARRIOS DE ENCARNACIÓN

Resúmenes de Investigación de la Maestría en Gestión Ambiental

CARACTERIZACIÓN DE CALIDAD Y USO DE AGUA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN DOS BARRIOS DE ENCARNACIÓN

Línea de Investigación: Sistemas de Salud y Saneamiento Ambiental

Autora: Rebecca Fabiola Hrase Ivasiuten

Tutor: Dr. Jorge Alberto Alonso Duré

Resumen

El agua es el líquido vital para la vida, resulta clave el acceso por parte de las personas a un agua de calidad y en cantidad, en las instituciones educativas se utiliza cantidad significativa de agua tanto para consumo y limpieza. Se realizó este trabajo de investigación con el objetivo de analizar la calidad y el uso de agua en instituciones educativas del distrito de Encarnación. Se realizaron análisis en laboratorio del agua de cuatro instituciones educativas del distrito de Encarnación (dos en el sector rural y dos urbana). Como principal resultado se destaca que en una institución educativa del sector rural el agua no es apta para el consumo debido a los valores de coliformes totales y coliformes fecales fuera del rango permitido. Respecto a la cantidad de agua utilizada no se pudo acceder a datos precisos en ninguna institución debido a que los mismos no cuentan con medidores, en dos instituciones la cantidad de baños no es suficiente de acuerdo a recomendación de la UNICEF. Existe la necesidad de implementar programas de mejoras en la utilización de agua y adecuación de las infraestructuras en las instituciones respecto al uso del agua.

Palabras clave: calidad y uso de agua, instituciones educativas.

Abstract

Water is the vital liquid for life, people’s access to quality and quantity water is key; educational institutions use a significant amount of water for both consumption and cleaning. This research work was carried out with the objective of analyzing the quality and use of water in educational institutions of the Encarnación district. Laboratory analyzes were carried out on the water of four educational institutions in the district of Encarnación (two in the rural sector and two in urban areas). As the main result, it is highlighted that in an educational institution in the rural sector, the water is not suitable for consumption due to the values ​​of total coliforms and fecal coliforms outside the allowed range. Regarding the amount of water used, precise data could not be accessed in any institution because they do not have meters, in two institutions the number of bathrooms is not enough according to the recommendation of UNICEF. There is a need to implement programs to improve the use of water and adaptation of the infrastructures in the institutions regarding the use of water.

Keywords: water quality and use, educational institutions.